Paciente masculino de 19 años de edad. Originario y Residente de Boca del Río, Ver. Sin ocupación alguna. Soltero. Antecedentes Heredo-Familiares.- Una prima padece el mismo problema dermatológico que él. 1 tía materna diabética, aparentemente controlada. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene, sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Toxicomanías negativas. Antecedentes Personales Patológicos.- No recuerda haber padecido las Enfermedades Exantemáticas propias de la infancia, refiere manifestar lesiones en la piel en forma contínua desde muy pequeño. Amigdalítis Aguda en varias ocasiones siendo chico (sic).
Padecimiento Actual.- Refiere iniciarlo desde la edad de 3-4 años con un Cuadro Clínico caracterizado por resequedad en Piel contínua, Prurito, descamación y, ocasionalmente, sensación ardorosa. Desde pequeño, ha acudido con numerosos facultativos tanto generales como especialistas los que indican Humectantes, cuidados generales de la Piel así como, ocasionalmente, Antibioticoterapia. El paciente llega a nosotros porque una familiar les comentó que podría ser “una alergia” (sic). A la Exploración Física se encuentra consciente, tranquilo, cooperador, Signos Vitales normales, con presencia de lesiones diseminadas en todo el cuerpo descamativas y formando especie de cuadrículas. A nivel de Ojos, se encuentra Conjuntivas Bulbares muy hiperémicas con descamación de la Piel adyacente. Resto de Exploracion normal.
Se le indica que se presentó una equivocación al haberlo mandado con un Alergólogo ya que su padecimiento no tiene nada que ver con nuestra especialidad, por lo que se remite con el Servicio de Dermatología del Hospital Civil de la Secretaría de Salud de esta ciudad.
COMENTARIO
En éste caso, el paciente referido es portador de una enfermedad llamada Ictiosis Vulgar aunque existen varios tipos de esta enfermedad, por la forma de inicio y su evolución, nos orientan a pensar en éste Diagnóstico. Es una Enfermedad Genética que no tiene cura y únicamente se trata de forma conservadora.