Paciente masculino de 38 años de edad, Ingeniero en Sistemas Computacionales. Divorciado. 3 hijos. Actualmente vive solo. Originario de San Andrés Tuxtla. Residente desde hace 7 años en Xalapa, Eqz. Ver. Antecedentes Heredo-Familiares: sin importancia para el padecimiento actual. Antecedentes Personales Patológicos: Sarampión a la edad de 6 años. Amigdalectomía a los 12 años. Traumatismo contuso-directo a nivel de Pirámide Nasal hace 10 años con balón de Baloncesto. Resto Negativos. Antecedentes Personales No Patológicos: Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene sin Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación adecuada en calidad y cantidad. Tabaquismo positivo desde los 16 años hasta la fecha consumiendo 2-3 cigarrillos diarios. Alcoholismo positivo también desde los 16 años hasta la fecha llegando a la embriaguez cada 15 días con tequila y cerveza. Padecimiento Actual: refiere iniciarlo hace aproximadamente 9-10 años posterior a Traumatismo Contuso Directo en Nariz con un balón de Baloncesto presentando Cuadro Clínico de Dolor Nasal, Epistaxis a sí como Edema Facial, es revisado por Otorrinolaringólogo que le indica que “….. únicamente fue el golpe….” (sic), posteriormente inicia con Obstrucción Nasal Bilateral de predominio Derecho por lo que se autoreceta gotas y/o spray nasal a base de Clorhidrato de Nafazolina con lo que la sintomatología disminuye en forma importante, sin embargo cada vez es mayor su dependencia al medicamentos ya que de iniciarlo cada 24 hrs llegó a aplicárselo cada 4 hrs con la consabida serie de manifestaciones colaterales tales como Taquicardia, Diaforesis, Ansiedad, etc, etc.
El paciente acude para valoración, lo encontramos conciente, tranquilo, cooperador, sin facies características, signos vitales normales. Mucosa Nasal de color rojo intenso, con crecimiento de Cornetes Medios, presencia de Bandas Hialinas bilaterales, se encuentra una importante Desviación Septal Derecha en áreas III-IV, contactante, sin otra alteración. Orofaringe discretamente granulosa, con presencia de lechos quirúrgicos en zona amigdalina, resto normal. Exploración adicional normal. Laboratorio se solicita Determinación de IgE la cual resulta negativa para considerar un problema alérgico y Determinación de Eosinófilos Nasales en 3 muestras de 0%.2%,1% y Periféricos de 3 % (normal de 1 a 9%). Se indica tratamiento a base de medidas higienico-ambientales, utilización de medicación sistémica Antiinflamatoria, posteriormente tópica y evitar consumo de cigarro y alcohol. A la fecha el paciente presenta una recuperación del 80% y realiza ejercicio aeróbico diario caminando aproximadamente 7 a 8 kms. diarios.
COMENTARIO.
La Rinítis Medicamentosa es más frecuente de lo que se piensa y no solo medicación tópica la provoca sino también medicamentos sistémicos tales como hormonales, antihipertensivos, hipocolesterolemiantes y otros. Son importantes, como factores coadyuvantes, el Alcoholismo y el Tabaquismo por lo que es sumamente importante la Educación en Salud al paciente. Afortunadamente en este caso, el enfermo llevo a cabo las indicaciones correspondientes y un Otorrinolaringólogo competente lo intervino quirúrgicamente de su Desvación Septal resolviéndose el problema.