Paciente masculino de 32 años de edad, Ingeniero Civil, casado, 2 hijos. Originario y Residente de Xalapa, Ver. Antecedentes heredo-familiares: Padre hipertenso, actualmente en aparente control. 1 tía materna portadora de Diabetes Mellitus Tipo 2. Resto negativos. Antecedentes Personales No patológicos: Casa-habitación que reúne las adecuadas condiciones de higiene, sin hacinamiento ni promiscuidad. Alimentación suficiente en calidad y cantidad. No mascotas. Antecedentes Personales No Patológicos: No recuerda haber padecido las Enfermedades Exantemáticas propias de la infancia. Gastritis Crónica diagnosticada por gastroenterólogo, lleva tto.médico. Tabaquismo ocasional de los 16 años hasta la fecha consumiendo 3-4 cigarrillos diarios. Alcoholismo ocasional. Resto negativo.
Padecimiento Actual: Lo inicia en noviembre de 2011 con sintomatología caracterizada por Obstrucción Nasal basculante de predominio nocturno, Rinorrea Hialina que se acentúa con los cambios de temperatura, Estornudos ocasionales, Hiposmia y Cefalea generalizada cuando se manifiesta la Obstrucción Nasal. Es valorado por médico general que diagnostica “alergia” (¿¿¿¿????) siendo a nuestra Unidad. A la exploración física se encuentra paciente cuya edad concuerda con la que dice tener, cooperador, consciente, tranquilo, a la rinoscopia se encuentra marcada deformidad del Tabique Nasal hacia la Derecha, crecimiento compensatorio de Cornete Medio Izquierdo, Mucosa Nasal hiperemica con abundantes bandas hialinas en ambas Narinas,, Orofaringe se encuentra discretamente hiperemica, con Rinorrea Posterior, Amígdalas discretamente aumentada de tamaño, Resto asignológico. Tórax normolíneo, sin alteraciones a las maniobras de exploración. El paciente es remitido con Otorrinolaringólogo particular para su manejo correcto. Por lo que sabemos el paciente fue intervenido en Institución de Salud ya que era derechohabiente. Desconocemos cual fue su evolución y su estado actual.
COMENTARIO
La Rinítis Anatómica, causada principalmente por Desviación del Tabique Nasal, es una entidad bastante frecuente que en muchas ocasiones es confundida por médicos generales, internistas y otros como “alergia”, sin embargo el padecimiento tiene sus características propias, si bien se puede asociar a manifestaciones de índole alérgico, no siempre es así. La Mucosa Nasal en estas condiciones es una especie de “barómetro corporal” el cual capta los cambios de temperatura, el frío, el calor, los irritantes y otros factores desencadenantes de sintomatología. El Diagnóstico real se realiza con Tomografía Computarizada de Senos Paranasales ya que la Exploración Física pude detectar el defecto pero no con toda exactitud y el Tratamiento es quirúrgico, de acuerdo con el grado de afectación y con excelentes resultados siempre y cuando se encuentre en manos de un buen Cirujano Otorrinolaringólogo.