“Association of Obesity with Ige levels and allergy symptoms in children and adolescents results from The National Health and Nutrition Exmanination Survey 2005-2006″.
Visness, CM. London CJ. Daniels SJ et al. 123(5), pags 1163-1169. 2009.
En el presente artículo, la finalidad es estudiar la asociación de Obesidad con los niveles de Inmunoglobulina E total y específica para alérgenos así como la presencia de síntomas alérgicos en niños y adolescentes. Se efectuó una encuesta representativa nacional de 4,111 niños en edades comprendidas entre los 2 y 19 años, considerados en el Censo de Salud Nacional y Examinación Nutricional entre los años 2005 y 2006, las personas escogidas completaron la examinación medica y la entrevista doméstica. La altura y el peso fueron incluidos en el estudio. Las pruebas de las determinaciones séricas totales de IgE y de IgE alérgeno-específica fueron realizadas dependiendo de la edad. Atopia fue definida como una respuesta positiva a los alérgenos aplicados. El Indice de Masa Corporal fue calculado para todos los participantes del estudio y se efectuaron preguntas detalladas concernientes a actividad física, tabaquismo casero, tabaquismo de madre durante el embarazo y bajo peso al nacer. Los resultados determinaron que los niveles de IgE sérica fueron elevados en los niños con sobrepeso y en los obesos, sin relacionarse con exposición a Tabaquismo, peso al nacer o actividad física. Las razones de probabilidades para Atopia fueron elevadas para los niños con Obesidad, comparados con los de peso normal. Muchos de los niños atópicos fueron sensibles a alimentos y no fue vista una asociación entre Obesidad y síntomas alérgicos reportados, incluida Fiebre de Heno. Hubo una fuerte relación entre niveles de Proteína C Reactiva y niveles totales de IgE, De acuerdo a lo estudiado, se concluye que el estado de sobrepeso en niños esta relacionado con predisposición alérgica, especialmente a alimentos, como la Obesidad en los Estados Unidos es un problema de Salud Pública, el riesgo incrementado de padecimientos alérgicos es todavía otro factor de motivación para combatir la Obesidad Infantil.
COMENTARIO
Es notorio el concepto que tienen los estadounidenses de “niñez” , ya que abarca de los 2 a los 19 años, cuando en otros países no es así, también vale la pena comentar el término “Fiebre de Heno” que es algo totalmente fuera de contexto aquí la determinación de Indice de Masa Corporal no es un parámetro confiable ya que algunos niños tiene densidad osea importante así como masa muscular. También definir el término “Atopia”, únicamente por los niveles séricos de IgE, no es muy apropiado ya que ese término va más allá de eso. Para finalizar podemos decir, con lujo de conocimiento, que existen niños de bajo peso que también cursan con Atopia, sin embargo este no es el caso del presente estudio. Este censo fue auspiciado por National Institute of Health, National Institute of Allergy and Infectious Diseases y otras instituciones estadounidenses.