De acuerdo a los últimos registros obtenidos en éste fin del 2013, el Alcoholismo en México se ha disparado en forma alarmante, constituyéndose en un real, manifiesto, muy serio problema de Salud Publica. De acuerdo a lo estudiado, este fenómeno es la cuarta causa de muerte entre niños y jóvenes entre los 10 y 18 años puesto que en condiciones de embriaguez son más frecuentes las riñas con homicidios, lesiones serias que ponen en peligro la vida de estos grupos de edad, accidentes automovilísticos, violencia intrafamiliar, situaciones sexuales de alto riesgo y demás percances; en los consumidores consuetudinarios, las complicaciones del Alcoholismo son más graves e implican cronicidad tales como Sangrado del Tubo Digestivo, Ulceras gástricas, Varices esofágicas las cuales causan sangrados que puede causar la muerte del paciente, Diabetes Mellitus, Infecciones Respiratorias tales como Neumonías, reactivaciones de Tuberculosis Pulmonar (TBP), Intoxicaciones Etílicas, Delirium Tremens, Traumatismos Craneoencefálicos y la consecuente muerte.
En las mujeres, la situación no se modifica en gran manera en comparación con los masculinos ya que además de los anterior se presenta Osteporosis, trastornos menstruales, Síndrome del Feto Alcohólico (bajo peso al nacer, Retardo Mental, malformaciones congénitas, cardiopatías etc, etc). En éste año, a diferencia del 2012, el número de adolescentes alcohólicos se incrementó del 2.1 al 4.1, acortándose la brecha entre hombres y mujeres, en los primeros se duplicó el número mientras que en las segundas éste se triplico. La edad promedio bajó hasta las edades de 11-10 años lo cual es increíble que niños con pocos años de vida consuman infinidad de estas porquerías.
Es un hecho, que la mayoría de expendios, se encargan de vender productos adulterados, desde tequila, ron hasta whisky y coñac lo cual, obviamente, desencadenan problemas de Salud a más temprana edad. Como vemos, el Alcoholismo es una terrible realidad en un país que además se caracteriza por una mala nutrición, pésima educación, deterioro en los sistemas de Salud y corrupción brutal a todos los niveles.