CASO CLINICO. Prúrigo por Insectos.

Paciente femenina de 4 años de edad. Originaria y Residente de esta ciudad. Obtenida por parto eutócico. Lactancia al seno materno por espacio de 7 meses. Ablactación a los 6 meses con papillas de frutas, cereales, jugo de naranja y huevos. Antecedentes Heredofamiliares.- Una prima asmática. Resto negativos. Antecedentes Personales No Patológicos.- Casa-habitación que reúne adecuadas condiciones de higiene sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación suficiente en cantidad y calidad. Antecedentes Personales Patológicos.- Cuadros gripales ocasionales, cuenta con Esquema de Inmunizaciones completo para su edad, sin otros antecedentes de importancia. Padecimiento Actual.- A decir de la madre, lo inicia hace 15 días después de acudir a una fiesta infantil en un rancho de una población cercana a Xalapa, la paciente presenta por la noche inquietud, llanto así como acciones de rascarse en brazos y piernas por lo que le aplican medicación tópica (pomada no especificada) sin presentarse mejoría, al día siguiente, acude con médico general que prescribe Antihistaminicos y Baño Coloide por lo que remite el cuadro parcialmente, sin embargo; al persistir la sintomatología es traída a esta Unidad Médica.

A la Exploración Física encontramos Preescolar inquieta, consciente, activa con huellas de rascado a nivel de Extremidades Superiores e Inferiores en donde se encuentran costras diseminadas así como pequeñas pápulas en cuya parte central se encuentra un pequeño punto blanco. Presencia de Eritema perilesional. Resto de Exploración Física normal (incluyendo Signos Vitales). En base a los datos recabados, se inicia Tratamiento a base de Antihistaminicos orales (solución), medicación tópica a base de pomadas y medidas Higiénico Ambientales. La paciente evoluciona satisfactoriamente a las 48 hrs de haber iniciado medicación.

COMENTARIO

El Prúrigo por Insectos es un padecimiento muy frecuente y los agentes causantes son muy variados destacándose los mosquitos. El trastorno se encuentra entre el límite del manejo del Alergólogo y el Dermatólogo. Por nuestra parte debemos considerar diversos factores para la presencia de la afección: antecedentes de Atopia, el cursar con alguna enfermedad Inmunoalérgica, Hipersensibilidad a ciertos alergenos y Piel sensible, en esto último siempre hay que recordar que el desencadenante de una Dermatítis Atópica puede ser este trastorno.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

CASO CLINICO: Urticaria Toxiinfecciosa.

Paciente femenina de 24 años de edad. Originaria de Tuxpan, Ver. Residente en esta ciudad …

Deja un comentario