El Clorhidrato de Miofloxacino es una medicamento de la familia de las Fluroquinolonas cuyo efecto farmacológico esta encaminado como Antibacteriano Fluroquinólico de Amplio Espectro; presenta una amplia gama de acciones ante microorganismos Gram-positivos, Gram-negativos, anaerobios, Mycoplasma, Chlamydia y Legionella. Específicamente actúa sobre Staphilococcus a. Staphilococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, entre otros. Su mecanismo de acción es interferir con enzimas del DNA bacteriano llamadas Topoisomerasas II y IV, las cuales al estar afectadas, los microorganismos mueren y además ya no se reproducen Las resistencias bacterianas que inactivan otros medicamentos antibacterianos como las Penicilinas y Cefalosporinas, no interfieren en la acción terapéutica del Miofloxacino y no hay tampoco Resistencia Cruzada con otros agentes terapéuticos.
Su absorción se lleva a cabo casi inmediatamente después de su administración por Vía Oral. Su Biodisponibilidad es de un casi 90% así como su Farmacocinética es de Orden Lineal. Su distribución es hacia todos los espacios extravasculares de forma rápida. Es interesante señalar que este medicamento alcanza altas concentraciones en los Macrófagos Alveolares, en Senos Paranasales, incluyendo los estados mórbidos en los que se presenta Poliposis Nasal, también en las lesiones epiteliales que incluyen la presencia de Vesículas. Su Biotransformación incluye la presencia de 2 metabolitos prácticamente inactivos. Se elimina por Plasma y Saliva con una Vida Media promedio de 12 horas y además por Riñones, Bilis y heces. Siempre hay que tener cuidado en los casos de pacientes que sufran afecciones hepáticas o Insuficiencia Renal. Un aspecto por demás interesante se este video es la acción que tiene el Miofloxacino sobre la Flora Bacteriana Normal en el Intestino Delgado pudiéndose afectar varios microorganismo, sin embargo, esto revierte a las 2 semanas de haber suspendido la medicación.
Entre las precauciones que deben de tomarse en la administración de éste fármaco se encuentran las siguientes: prolongación del Intervalo QTc, tener cuidado cuando se administren Antipsicóticos, Macrólidos, Cisaprida y Antidepresivos Tricíclicos, Arritmias Cardíacas, aquellos pacientes que, por antecedente, presentan lesiones articulares y tendinosas por el uso de Quinolonas, enfermos con Insuficiencia Hepática Crónica que de hecho no se recomienda su uso y finalmente, la aparición de reacciones de índole anafiláctica que son muy raras, incluso, puede presentarse un Estado de Choque el cual si no es manejado correctamente puede poner en peligro la vida del paciente.