Nuestro organismo es un lugar por demás propicio para que sea habitado por una gran cantidad de microorganismos. Algunos son benéficos y otros patógenos pero en conjunto, forman parte de nuestro Microbioma. En Noviembre de 2018, investigadores de la Universidad de California se encargaron de estudiar detenidamente a la Lysteria monocytogenes, la cual es una bacteria que provoca sintomatologia estomacal varia así como despeñes diarreicos, la cual produce una gran cantidad de energía de la transferencia de partículas, con la finalidad de eliminar electrones cuando efectúa sus procesos metabólicos.
A través de una cámara electroquímica, Lysteria pudo manifestar este fenómeno para generar una corriente eléctrica, lo que alude que este tipo de bacteria tiene la capacidad de transferir electrones extracelulares o sea, en pocas palabras, producir electricidad. Los investigadores se encuentran muy sorprendidos por este hecho comentando que todavía hay misterios que resolver sobre Lysteria monocytogenes ya que habitando el tracto digestivo intestinal haya desarrollado este mecanismo.
COMENTARIO
Considero que nuestro Microbioma es una gran caja de sorpresas que no se ha estudiado adecuadamente ya que existe un gran número de microorganismos que desarrollan importantísimas funciones y que seguramente están más que relacionadas como procesos como las alergias, Cáncer, Obesidad, Cardiopatías, etc, etc.