Este tipo de reacciones llamadas también Anafilácticas se deben a la interacción del Anticuerpo IgE con uno o más constituyentes del veneno del insecto, y se dividen en Leves, las cuales no ponen en peligro la vida del paciente y que se centran en la zona de la picadura con Dolor, Purito y Urticaria; y las Sistémicas Graves que afectan a las Vías Aéreas con Disnea, Sibilancias, Opresión Torácica, Ronquera y Edema Faríngeo, Hipotensión Arterial (Desorientación, Pérdida de la Conciencia, Incontinencia Urinaria -a veces Fecal-, Náuseas, Vómito y Dolor Abdominal.
Estas reacciones graves se pueden presentar a la hora siguiente de la picadura. Debemos mencionar, para una mayor orientación clínica, que existen también Reacciones Sistémicas Tardías que se pueden presentar de 2 horas a 3 semanas después de la picadura del insecto. Existen manifestaciones semejantes a la Enfermedad del Suero como Fiebre, Artralgia, Linfadenopatías, Urticaria, Agioedema, Púrpura, Neurítis Periférica y Vasculítis Alégica que puede provocar Hemipléjia y Encefalopatía.
En estos casos la vida del enfermo peligra. Se debe recordar que este tipo de reacciones se deben principalmente a la picadura de Himenópteros.