Paciente femenina de 25 años de edad, de ocupación maestra, casada, madre de 3 hijos. Originaria y residente de ésta ciudad de Xalapa, sin Antecedentes Heredofamiliares de importancia, Antecedentes Gineco-Obstétricos: G3 P3 , no abortos, Vida Sexual Activa (VSA) a los 19 años, Antecedentes Personales Patológicos sin relevancia. Casa-habitación que reúne las adecuadas condiciones de higiene sin existir Hacinamiento ni Promiscuidad. Alimentación adecuada en cantidad y calidad.
Inicia su padecimiento el 31 de Diciembre del 2011 con la presencia de Ronchas eritematosas, pruriginosas, diseminadas por todo el cuerpo sin la presencia de Angioedema, esto secundario a la ingesta de un refresco sabor y color naranja. Para mitigar el problema, ingiere leche con lo cual aumenta la sintomatología pruriginosa y se extienden las lesiones. Acude al Hospital de ISSSTE en donde se le prescribe Alfaaminopiridina y Difenhidramina, con lo que la Sintomatología cede parcialmente, sin embargo, ésta aumenta a los 2 días por lo que la consultamos encontrando una paciente ansiosa, irritable, con presencia de Ronchas eritematosas diseminadas con predominio en pliegues, Abdomen, Cara Anterior de Antebrazos y Muslos. No manifiesta Angioedema. Signos Vitales normales y el resto de la Exploración ídem. Se instala Tto. con medicación orientada resolviéndose el caso en menos de 48 hrs. La enferma es citada a la semana siguiente, previa suspensión de la medicación por 4 días y se realiza una Prueba de Reto con distintos colorantes manifestándose positividad al Amarillo 5 y Amarillo 6. Se instala Tto. de sostén así como importantes Medidas Higiénico-Dietéticas, por lo que la paciente, a la fecha, no ha presentado reactivación del proceso.
COMENTARIO
Existe en nuestros días una verdadera pandemia de trastornos que afectan diversos aparatos y sistemas secundarios a la ingesta de colorantes, aditivos, saborizantes artificiales, en si, sustancias que no son naturales. En el caso arriba mencionado, la ingesta de bebidas gaseosas con nefastos colorantes afectan a nuestro Sistema Inmunológico provocando diversas alteraciones entre las que destacan las afecciones de la Piel. Afortunadamente, la paciente reflexionó acerca de lo nocivo que es el consumo de estas sustancias y ha tenido una calidad de Vida más saludable. Siempre es importante señalar que a los niños entre menos porquerías de éste tipo se les administre es mucho mejor para su Salud.