Hasta hace algunos años, los investigadores en el campo de la Bioqúímica, Fisiología e Inmunología, han demostrado la importancia del Tejido Adiposo como uno de los elementos orgánicos más activos que se encuentran en nuestro Cuerpo. Considerado desde hace mucho tiempo como un tejido que solo servía como sostén de los órganos internos, modelador del Cuerpo, conservador de la temperatura y prácticamente sin ninguna función de importancia desde el punto de vista fisiológico, el Tejido Adiposo ha demostrado ser uno de los más apasionantes temas de estudio y experimentación en los últimos años. Desde el punto de vista inmunológico, en nuestra práctica clínica diaria, observamos que un gran número de pacientes que presentan cierto grado de Obesidad, también padecen importantes enfermedades de índole inmunológica como Asma Bronquial, Rinítis de diversa índole, Urticaria, Intolerancia a Lactosa, Alergia Alimenticia y que decir de trastornos autoinmunes como la Artritis Reumatoide, diversos tipos de neoplasias, dermatitis de índole autoinmunitaria y también asociados trastornos del eje neuroendocrino.
¿Porqué se presenta esto?, la respuesta se encuentra en las muy diversas investigaciones que connotados científicos han realizado en los últimos años en los campos antes citados. El adipocito libera una gran cantidad de sustancias llamadas adipocinas, adipoquinas o citocinas entre las cuales se encuentran el Factor de Necrosis Tumoral (FNTa), Interleucina-6 (IL-6), Adiponectina, Adipsina, Resistina y otras, las cuales tienen un efecto deletéreo en el organismo del obeso ya que disminuyen la actividad de las células de defensa como son los Macrófagos, el reclutamiento de Linfocitos T, B, la acción directa de protección ante agentes extraños de Monocitos convertidos a Macrófagos, la posterior aparición del Síndrome Metabólico, la incipiente Resistencia a la Insulina, etc, etc. Es obligación señalar que también se elabora en el tejido adiposo Leptina, una hormona que regula la cantidad de Tejido Adiposo orgánico.
Por tales motivos, no es de extrañarse que en nuestra consulta tanto en el hospital como privada veamos a pacientes obesos de todas las edades portadores de Asma Bronquial, Rinítis Mixta, Urticaria, Alergia Alimenticia y otros padecimientos de índole Crónico-Degenerativo. Definitivamente su peso excesivo tiene mucho que ver.