En mi particular punto de vista, creo que existe un verdadero complot que involucra a laboratorios farmacéuticos, industria, supuestamente, alimentaria y la altísima prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas no solo en México sino en todo el mundo. ¿Porqué lo digo?, por lo siguiente: en los últimos 10 años, la compra de medicamentos para estos trastornos ha aumentado en nuestro país de un 55% a un 68%, manejándose actualmente alrededor de 9 mil millones de dólares en gastos respectivos. El mercado de la Diabetes Mellitus es el “más próspero” ya que arroja unas sustanciales ganancias a los laboratorios de aproximadamente 650 millones de dólares anuales, el del Cáncer, 490 millones de dólares y el de la Hipertensión Arterial de 225 millones. Esto tan solo reportado en nuestro país. Sector Salud destinó cerca de 195 mil millones de pesos para la atención de estas enfermedades, tendiendo en los próximos años a incrementarse importantemente.
Un argumento en que buscan respaldarse tanto las autoridades como los laboratorios es la cada vez mayor longevidad de las personas, esto en parte es cierto, pero no es la causa principal. Considero que existe una manifiesta pero a la vez cuidadosamente escondida interrelación entre laboratorios médicos-industria alimentaria-enfermedades crónico-degenerativas, con una obvia intervención gubernamental: ¿qué legislaciones se han llevado a cabo para evitar el consumo de refrescos, cigarros, comida chatarra, alcohol y demás basura no solo en escuelas sino en todo sitio público?,¿en que forma se castiga a los individuos que expiden estos “productos”?, ¿porque NUNCA los laboratorios han emprendido campañas en contra de trasnacionales de productos chatarra como McDonalds, Burger King. Kentucky Fried Chicken y otros, esto con el fin de evitar el consumo de sus baratijas, para PREVENIR la aparición de ulteriores padecimientos?, ¿quienes están detrás de los grandes consorcios farmaceuticos y alimentarios, las mismas familias, los mismos dueños pero con distintos nombres?, ¿porqué se siguen utilizando colorantes, aditivos, nitratos, etc, en ciertos alimentos habiéndose COMPROBADO que cuentan con una alta posibilidades de provocar Cáncer?, ¿por que se siguen promoviendo por los medios de comunicación cigarros, alcohol, comida chatarra y demás porquerías?, ¿qué papel juega REALMENTE nuestro gobierno para mantenerse indiferente a esta situación?, ¿cuantos miles de dólares perciben los secretarios tanto de Gobierno como de Salud, para mantenerse al margen de esta realidad?.
Estas y muchas más preguntas me he hecho en momentos de reflexión. Nuestra sociedad se encuentra al límite, ¿por cuanto tiempo más?.