“Atopic Diseases, Allergic Sensitization and exposure to traffic-related air polution in children”. Respiratory and Critical Care Medicine. 177 (12) pags 1331-1337. 2008.
Morgenstren V, Zutavern A, Cyrys J, et al.
Se trata de evaluar la relación existente entre la exposición a la polución del aire en relación con el tráfico y la consecuente enfermedad alérgica en un estudio prospectivo durante los primeros 6 años de vida de 3061 niños alemanes originarios de Munich cuyos padres completaron cuestionarios relacionados con su afectación ya sea por Asma, “Fiebre de Heno” y Eczema, se determino IgE específica contra los alergénos más comúnes cuando los niños cumplieron 6 años. La medición del aire contaminado se realizó así como el seguimiento de la Enfermedad Atópica y la Sensibilizacion Alérgica las cuales fueron comparadas con la exposición de los estudiados a los contaminantes. Los resultados mostraron que entre más cercano se encuentra el camino donde el tráfico es intenso, mayor es la posibilidad de presentar ya sea Asma, Fiebre de Heno y Eczema (menos de 50 metros de la zona de tráfico intenso), las partículas, de acuerdo a su tamaño entre la mayor y menor, se asociaron a estos 3 padecimientos en ése mismo orden. La exposición al Oxido Nitroso estuvo muy asociada a la presencia de Eczema, mientras que no fue encontrada asociación con sensibilización alérgica a algún alérgeno específico. Los resultados nos dan una fuerte evidencia para los efectos adversos del aire contaminado relacionado con el tráfico y la presencia/ asociación de Sensibilización Alérgica y Enfermedad Atópica. Esto ya se había observado con anterioridad en estudios previos, entre más cerca se encuentre el paciente con predisposición a enfermedades alérgicas a sitios de alta contaminación por tráfico intenso, mayor será el riesgo.
COMENTARIO.
No hace falta decir mucho, todo esto ya se conoce desde hace bastante tiempo, en ciudades como México, D.F, la incidencia de Asma, Rinítis y Dermatítis Atópica, se incrementa con el gran tráfico que existe y en los meses invernales cuando sobreviene la Contingencia Ambiental. Del presenta artículo me llama la atención que todavía se utilíze el término “Fiebre de Heno” para referirse a la Rinítis Alergica y “Eczema” para la Dermatítis Atópica, sin embargo el aspecto más importante es que la afectación dérmica de estos niños se incrementó con la presencia de Dióxido de Nitrógeno. Como en los artículos anteriores, no sabemos el número de niños y niñas estudiados para fines comparativos. Este estudio fue realizado en Helmholtz Zentrum, Munchen. German Research Center for Environmental Health, Insistute of Epidemiology. Neuherberg. Germany.