Hace 10 años, Archers Daniels Midland (ADM), un empresa privada norteamericana, tuvo que pagar cerca de 10 millones de dólares por reparación de daños causado por los efectos del Coque tanto a la salud de humanos como de animales y ambiental en 17 estados de USA donde se encuentran distribuidas sus más de 40 plantas. CURIOSAMENTE (¿¿¿¿????), esta firma maneja esta sustancia tóxica en Veracruz a través de una empresa llamada Terminal de Carga Especializada (TCE) cuyo accionista es el próximo Presidente Municipal de Boca del Río, Ver. ¿Simples coincidencias?. No lo creo.
El Coque es una sustancia combustible formada por la destilación del Carbón calentado a grandes temperaturas sin contacto con el aire. Se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elaboración de Hierro, también se forma del Petróleo Crudo conteniendo enormes cantidades de Azufre así como Níquel y Vanadio. Médicamente, esta tóxica sustancia provoca infinidad de problemas en la salud humana: Dermatítis de Contacto, Hiperreactividad Bronquial, Bronquiolítis, Asma, Bronquítis Aguda, Bronquítis Crónica, exacerbaciones de EPOC, Cáncer Broncogénico y en pacientes predispuestos genéticamente, Fibrosis Pulmonar, Rinítis Aguda y Crónica, Sinusítis Crónica, Conjuntivítis Aguda y Crónica, padecimientos estos QUE HAN COMPROBADO su relación con esta peligrosa sustancia la cual se encuentra almacenada por toneladas al aire libre en la Administración Portuaria Integral (APIVER) en el puerto de Veracruz.
La pregunta es obligada: con tantos daños que provoca este polvo tóxico en la Salud humana, animal y ambiental, ¿que hacen “las autoridades” correspondientes en este tremendo caso?. ¿Alguien puede responder?.