Desnutrición e Inmunidad: ¿que pasa realmente en nuestro país?.

Con cerca de 50 millones de personas en extrema pobreza, México enfrenta un terrible problema con repercusiones a largo plazo y aquí, no nos estamos refiriendo solamente a infantes, sino a la población en general. El organismo humano, más que cualquier otro en la Escala Evolutiva, necesita de SUFICIENTES Y ADECUADOS nutrientes para desempeñar sus funciones vitales; es bien conocido el hecho de que cuando a un recién nacido se le priva de una alimentación integral, graves deficiencias en su desarrollo tanto físico como intelectual se manifiestan desde temprana edad. El Sistema Inmunológico tiene una trascendental importancia en la Homeostasia corporal ya que con sus elementos celulares, proteínas, minerales y demás, constituye un vital entretejido cuya finalidad es única: DEFENDER al organismo de agresiones tanto externas como internas, si el individuo no cuenta con una nutrición adecuada, fácilmente es presa de enfermedades de todo tipo: parasitarias, virales, bacterianas, neoplásicas, autoinmunes, etc, etc.

Nuestro organismo necesita diariamente el aporte adecuado de calorías dadas estas por proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, líquidos diversos, etc, etc, para trabajar con éxito. Ante la galopante Desnutrición que prevalece en este país, observamos cada vez más pacientes de todas las edades afectados por muy diversas patologías que NO SE DEBERIAN PRESENTAR si el portador se encontrase adecuadamente nutrido. Desafortunadamente, vemos casos cada vez más graves de enfermedades tales como infecciones bacterianas de vías respiratorias, digestivas, urinarias con implicaciones, en ocasiones, mortales, virosis diseminadas, parasitosis sumamente agresivas, neoplasias a edades cada vez más tempranas, etc.

Es por esto que el devastado marco nutricional de muchos compatriotas se encuentra en un promedio semejante al de países del Africa Subsahariana, Medio y Lejano Oriente, Centroamérica, por mencionar solo 3 regiones. Es necesario que todos tomemos conciencia de esto y de una u otra forma tratemos de mejorar el entorno nutricional de muchos de nuestros compatriotas.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Las necesidades mágicas del obeso.

Si bien es cierto que mucha gente trata de dar una explicación mágica a sus …

Deja un comentario