Siempre hemos recalcado -y lo seguiremos haciendo- que nos encontramos con un país que es un inmenso lodazal de corrupción y despilfarro, sin embargo si algo es sagrado y vital es lo que conocemos como SALUD. Con ella no se puede jugar y menos con la de los niños. Hace unos días, el Agente Municipal de la población La Reforma, Carlos Muñiz Dominguez, dijo que cerca de un 30% han aumentado los casos de Cáncer, principalmente en la población infantil de ese lugar, lo curioso es que esta zona se encuentra entre la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y la mina “Caballo Blanco” de la que en parte es accionista ni más ni menos que el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. Recordemos que hace tiempo, en el sur del estado la Directora de la Jurisdicción Sanitaria 11, Isabel Cruz A., dijo a la prensa que cada mes son diagnosticados 3 nuevos niños con Leucemia procedentes de la zona comprendida entre Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, zonas sometidas a una brutal contaminación ambiental. Según Gloria Santos Navarro, directora de la organización “Apóyalos”, un poco más del 60% de los casos son mortales ya que no cuentan con el apoyo sanitario adecuado, falta de atención médica oportuna además de vivir en extrema pobreza.
Es inverosímil que el anterior Secretario de Salud haya robado las partidas presupuestales para beneficio propio y además comprado medicamentos caducos por millones de pesos, cuando la atención en el CECAN es de ínfima calidad y no por el personal sino por la falta de material, medicamentos y el abandono de los métodos auxiliares de diagnóstico.
Ahora con la cercanía de las elecciones para puestos públicos (presidentes municipales, diputados y otros cargos destinados al robo y saqueo), el dinero destinado para la Atención de la Salud se esfumara en los bolsillos de los corruptos políticos.