Básicamente esta es la historia de Francis Serrano, un filipino-americano de 28 años de edad residente del condado de Orange, California. Este hombre tiene una singular característica: mide 1.73 mts y pesa 230 kgs, es uno de los comúnmente llamados “obesos mórbidos” que se cuentan por millones en la Unión Americana. En otro rubro, debemos decir que la Obesidad es una enfermedad que re-diseña totalmente el cuerpo humano, lo modifica completamente y sobre todo lo limita para muchas actividades. Serrano, en su limitada capacidad física, practica una forma de esgrima propia de su país de orígen sin embargo no puede efectuar todos los ejercicios correspondientes dada su gran masa corporal y por ende su rápido agotamiento. El Dr. David Rimoin, Genetista, explica como la acumulación de grasa dificulta las actividades, aquella da orígen a Triglicéridos que son absorbidos por los adipocitos con lo que hay un aumento de peso y a la vez, es muy limitada la energía por eso los pacientes se cansan tan rápido y se duermen en cualquier lugar, por tal motivo, Serrano contacta a un Cirujano Bariatra, el Dr. Mark Paya el cual re-diseña el tracto digestivo de aquel indicando que se creara un nuevo estómago del tamaño de un vaso tequilero, perdiendo en el primer año postquirúrgico el 70% de su peso.
Se considera que cada individuo tiene su Punto Fijo de Peso que se manifiesta durante la maduración sexual, ahora si se modifican los hábitos dietéticos, se liberan factores hormonales que hacen recuperar el peso perdido (vemos imágenes de nuestro ícono Manuel Uribe, en su momento, el hombre más gordo del mundo), observamos la participación de la Dra. Rhonda Jessum, Psicóloga Clínica, el Dr. Daniel Manavi, Cardiólogo, en sí, un equipo multidisciplinario que dan su visto bueno para que Francis sea operado. Una tarde antes de la cirugía, el filipino es homenajeado con una OPIPARA COMIDA, en donde prevalecen abundantes grasas saturadas y carbohidratos, lo preferido del paciente (en un obeso, el metabolismo es lento, la comida se estaciona en el tracto digestivo, se descompone y causa inflamación, dolor y varios problemas sistémicos).
En contraste, los luchadores de Sumo. utilizan la energía dada por las comidas para hacer intensos ejercicios físicos y la característica principal es que en este caso la grasa es SUBCUTANEA Y NO VISCERAL como en Serrano, los deportistas ingieren hasta 20,000 calorías por día y su intención es GANAR PESO por lo que duermen largas siestas para ello. Se habla de Grelina y Leptina, hormonas que intervienen en las variaciones de este y por lo tanto en el hambre, el Dr. Collins de UCLA, explica esto. Otra forma de Obesidad se presenta cuando existen alteraciones hormonales como el caso de Kate Mayers, una paciente que ha seguido al pie de la letra todas las dietas, ejercicios físicos y demás SIN PODER BAJAR UN KILO, para el Endocrinólogo Friedman, eso podría ser debido a un Síndrome de Cushing dado por microtumores en la Hipófisis que provocasen la liberación de grandes cantidades de Esteroides por las Suprarrenales y así es, la paciente es sometida a cirugía y su problema es resuelto, pero volviendo a nuestro paciente, Francis es sometido a Cirugía Bariátrica sin problemas y 2 semanas después ha perdido la importante cantidad de 35 kgs.
“Science of Obesity” es un excelente documental que nos da una visión, aunque sea parcial, del grave problema de la Obesidad en el Ser Humano.