La Lepra, estigma social por siglos, se constituye todavía en un padecimiento excluyente junto con el SIDA y la Tuberculosis en nuestra paradójica sociedad. De difusión muy vasta, afectando principalmente a naciones en eternas “vías de desarrollo” se presenta en países tropicales y de clima templado. La enfermedad se manifiesta en sus 2 formas típicas: Lepra Tuberculoide, cuya presentación clínica principal es la manifestación de grandes máculas hiperestésicas que se transforman en anestésicas, y la Lepra Lepromatosa, la cual origina grandes nódulos dérmicos que con el tiempo llegan a reventarse.
Si la enfermedad no es tratada puede provocar grandes deformaciones y deterioro de índole neurológico afectando los nervios periféricos, por consiguiente, tanto Extremidades Superiores e Inferiores pueden perder la sensibilidad, atrofiandose y resultar en mutilaciones de brazos, pies, piernas o dedos. En México existen 3 zonas donde la enfermedad todavía predomina fuertemente: Jalisco, Guanajuato, Aguscalientes y parte de Querétaro, la siguiente corresponde a parte de la región maya: Yucatán y Campeche y finalmente, la zona comprendida en el Nororiente del país: Nuevo León y Tamaulipas. Según las “autoridades”, solo el 5 al 10% de las personas pueden ser infectadas ya que requieren de una convivencia íntima y prolongada con el enfermo
COMENTARIO
La realidad de este padecimiento es que NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, todavía en zonas del centro del país es posible observar familias enteras afectadas, dadas las condiciones socio-económicas de estas personas, el hacinamiento y promiscuidad son situaciones comunes en su vida diaria, por lo que conviven directamente con estos enfermos. Es muy frecuente que cuando se acercan a los Servicios de Salud, el médico no tiene la capacidad para hacer el diagnóstico correcto, o en la mayoría de los casos, no existen los medicamentos para su adecuado manejo. A pesar del triunfalismo gubernamental, esta, como otras muchas enfermedades, persiste en nuestro país con graves consecuencias para quiénes la padecen……….sí, la Lepra es una enfermedad de la pobreza.