Uno de los grandes pioneros en el campo de la Medicina fue este extraordinario médico norteamericano. Nacido en 1881 en San Francisco, en el seno de una respetable familia, Leo Eloesser realizó sus estudios básicos en Berkeley para desplazarse en 1901 a Alemania, en ese entonces, una de las principales naciones con enormes avances en el campo de la Ciencia, a estudiar Medicina, especializándose en Cirugía Torácica de la cual fue uno de sus más brillantes exponentes a nivel mundial. Regresa a los Estados Unidos para hacerse cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en 1912. Eloesser se caracterizó por algo muy particular: siempre tuvo tiempo y más que disposición para atender principalmente a gente pobre e indigente.
Fue médico de cabecera del activista norteamericano Tom Mooney y en 1926 conoció a Diego Rivera y a la mítica Frida Kahlo con la cual le unió una entrañable amistad, constituyéndose en su médico de cabecera por muchos años, y manteniendo un intenso intercambio epistolar, motivo por el cual algunos investigadores consideran que entre la pintora y éste hubo más que una amistad ya que pasó mas de 25 años viviendo en México junto con su compañera Joyce. Dentro de sus actividades profesionales en el país, se comprometió en el llamado Plan Eloesser (VER ARTICULO CORRESPONDIENTE EN ESTA PAGINA WEB), noble iniciativa para tratar humanamente a los pacientes tuberculosos, discriminados por ser indígenas y pobres, plan que fue abortado misteriosamente por el gobierno de este país.
Eloesser también participó activamente con su Unidad Quirúrgica Móvil en la Guerra Civil Española en distintos frentes, principalmente en Teruel y Ebro, realizando infinidad de intervenciones quirúrgicas, principalmente en heridos de Tórax; durante el final de la 2a Guerra Mundial estuvo en China auspiciado por la UNICEF ayudando y rehabilitando a los numerosos enfermos y heridos que resultaron de esa conflagración. Muere en 1976. Su técnica llamada precisamente Eloesser es conocida mundialmente para el tratamiento de la Tuberculosis complicada.