El Plan Eloesser.

Este plan consistía en la creación de un Hospital-Colonia en Tecate, localidad situada en el noroeste del estado de Baja California. Proyectado por el insigne Dr. Leo Eloesser, bajo la dirección del Dr. Elihu Gutiérrez y con el aporte económico del Estado, dicho nosocomio estaba inicialmente planeado para enfermos tuberculosos y familiares, con el objeto de reducir el costo del cuidado de estos pacientes en lo que respecta a su Tratamiento y ulterior Rehabilitación. Este proyecto comprendía un hospital médico-quirúrgico de 50 camas para estancia corta y bajo costo de construcción, La Colonia, una extensión de 100 hectáreas, susceptible de ampliarse a 600. Dicha colonia podría dar cabida a 1,000 o 1,500 familias y contaría con terrenos para desempeñar diversos trabajos agrícolas o industriales en forma de cooperativas. El tipo de casa familiar -construida por los mismos colonos – estaba destinado a ser sencillo, económico, con empleo de materiales de la región. La contribución global dependería del mismo Gobierno del Estado, los pacientes, familiares y de La Colonia. Del Gobierno dependería la donación del terreno, la construcción y equipamiento hospitalario, servicios médicos generales ( para pacientes y familiares), transportes, créditos para los colonos y familiares para la agricultura y construcción de casas de los mismos, estos realizarían la construcción de las mismas con la ayuda de esos créditos, trabajo individual, cooperativo, su propio mantenimiento y pago de préstamos.

La Colonia otorgaría servicios públicos, construcción y mantenimiento de caminos, calles, agua, luz, energía, etc, etc, instalación de fábricas, cooperativas agrícolas, industrias, etc, y el pago de salarios. Las ventajas de este plan serían: la familia no se separa, el paciente es aislado sin internamiento, los servicios médicos se facilitan, la educación higiénica también se facilita tanto al paciente como a sus familiares, los costos de construcción y mantenimiento son mucho menores que en los hospitales convencionales, se puede albergar a mayor número de enfermos y durante más tiempo que los hospitales citadinos, son las familias y no el gobierno las que sostienen la mayor parte de los costos  de manutención, se evita la prolongada indigencia del paciente y familiares, La Colonia ofrece la posibilidad enorme de una rehabilitación rápida y sin problemas, haciéndose independiente el enfermo económicamente. El Plan Eloesser estaba destinado para atacar el grave problema de la Tuberculosis ya que no existían camas suficientes y además LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION AFECTADA ERA POBRE Y CAMPESINA, pero………¿que sucedió?.

El proyecto fue abandonado, la causa real no se conoce sin embargo existen varias hipótesis como la que en realidad las autoridades NO CONTABAN CON LOS RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES (¿¿¿¿????) para iniciar labores en La Colonia, la más creíble es que no convenía al Gobierno Federal de la presencia de una colonia que, según, tenía visos de “socialista” y que pudiese dar origen a “movimientos subversivos” ya que la mayoría de los enfermos serían pobres e indígenas. La respuesta probablemente se conocerá……o quizás no.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Las necesidades mágicas del obeso.

Si bien es cierto que mucha gente trata de dar una explicación mágica a sus …

Deja un comentario