“Helicobacter pylori infection in patients affected by insulin/dependent Diabetes Mellitus”. European Jouranl of Gastroenterology and Hepatology. 10 (6): 469-72. June: 1998.
Gabarrini, A. Ojetti, B, et al.
La Diabetes Mellitus Tipo 1 es el resultado de una destrucción de carácter autoinmune de las Células Beta pancreáticas, ubicadas en los Islotes de Langerhans. La infección por Helicobacter pylori, una causa por demás común de Gastritis y Ulcera Péptica, se ha asociado con algunas enfermedades autoinmunes. La prevalencia de este microorganismo, determinada por una curva de Urea en aliento marcada con C13 y efectuada en 116 personas, era similar en pacientes con Diabetes Insulinodependientes y en pacientes control (37 y 34 por ciento, respectivamente). En ambos grupos, la edad promedio fue mayor en los sujetos infectados. La duración media de la dismetabolia de los pacientes infectados fue mayor que en los no infectados. La Prevalencia de la infección se relacionó directamente con la duración de la Diabetes Mellitus -menos de 1 año, 23%, entre 1-3 años, 32 %, más de 3 años, 40%- La dosis diaria de Insulina no difirió entre infectados y no infectados. El Helicobacter p. contaminó a los pacientes con mayor prevalencia de Pirosis, Meteorismo y Dolor Epigástrico, comparado con los sujetos no infectados. Los estudios concluyeron que la Prevalencia de Helicobacter pylori es ALTA en pacientes afectados insulinodependientes, sin embargo, no existen diferencias en el grupo control. La tasa de infección aumenta con la duración de la endocrinopatía y la asociación de Pirosis, Meteorismo y Epigastralgias define mejor el estado de infección por este gérmen. No se definió ninguna asociación inmunológica en este estudio, pero la asociación entre H. pylori y Diabetes Mellitus Tipo 1 en el aspecto inmunológico requiere más estudios.
COMENTARIO
Es un hecho bien conocido que los pacientes portadores de esta endocrinopatía, POR SU MISMO ESTADO INMUNOLOGICO, son presa, desafortunadamente, de un alto porcentaje de agente infecciosos, si bien aquí no hubo diferencias con el grupo control, si hubiera sido conveniente más estudios de carácter inmunológico para saber en que condiciones de este tipo se encontraban los pacientes afectados tanto por Helicobacter como por la Diabetes Mellitus Tipo 1. Esta investigación se realizó en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad Católica de Roma, Italia.