Desde el punto de vista de la Exploración Física, al paciente se le deben de realizar la Prueba de Romberg Y Tandem, obligatorias para determinar su estado de estabilidad corporal, marcha y, sobre todo, equilibrio. Es preciso establecer los parámetros exactos en cuanto a sus constantes vitales, sobre todo la determinación de la Presión Arterial, ya que muchos pacientes con este trastorno tienen alteraciones en esta importante esfera clínica. Revisar Pares Craneales y los movimientos oculares, realizar una buena Otoscopia y efectuar las Pruebas de los Diapasones, también conocidas como Pruebas de Weber-Rinne, para cerciorarnos de la capacidad auditiva del enfermo. La Prueba de Dix-Hallpike se realiza para buscar Nistagmus debido a cambios posturales, observando los movimientos de los ojos.
En este rubro, el Nistagmus pude ser Periférico o Central, en el primer caso, generalmente, es horizontal y rotatorio, es transitorio y se incrementa cuando disminuye la fijación visual (el video nos muestra la interesante manifestación de este fenómeno). El Central se aprecia en el plano vertical y es rotatorio, no es transitorio y no se inhibe. Se debe efectuar, para una valoración integral, una serie de exámenes de laboratorios tales como Biometría Hemática Completa, Química Sanguínea, Exámen General de Orina, Determinación Sérica de Colesterol y Triglicéridos, Cultivos y Exudados Faríngeos.
La Electronistagmografía es un estudio que consiste en la interpretación eléctrica de los movimientos oculares manifestando el trastorno, quedando registrados en una gráfica, el estudio clínico de los Pares Craneales así como diversas pruebas para conocer el estado del equilibrio en personas de edad avanzada, se menciona también el estudio audiológico completo del 8avo para craneal, si se encuentra Hipoacusia así como Acufeno, puede existir lesión de orígen retrococlear. En determinados casos, se pueden utilizar Potenciales Evocados Auditivos del Tallo Cerebral y Emisiones Otoacústicas. Desde el punto de vista de Imagenología Diagnóstica se puede recurrir a la Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética Nuclear de Cráneo, con ventanas en Fosa Posterior…….