Existen diversas causas de Vértico entre las que se destacan las siguientes:
VERTIGO PAROXISTICO POSTURAL BENIGNO Es el más común de las formas de Vértigo de orígen Periférico, se manifiesta de 3 o 4 segundos de duración y esta dado por cambios de posición en la Cabeza, también puede ser consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico, es consecuencia por la presencia de partículas o fragmentos de ellas en el Canal Semicircular, las cuales son desplazadas a la cúpula durante los cambios de posición, manifestándose estimulación vestibular y sensación vertiginosa. El manejo implica medidas de Rehabilitación basándose en ejercicios vestibulares.
ENFERMEDAD DE MENIERE. Es considerado uno de los trastornos más incapacitantes a los que se puede enfrentar el adulto entre los 30 y 60 años. Se afecta más a mujeres y se presenta unilateral, generalmente. El Vértigo es esporádico. incapacitante que puede durar horas y dejar inestabilidad. Hay Hipoacusia fluctuante, Acúfeno y plenitud ótica. Fisiopatológicamente, existe aumento del volúmen de la Endolinfa, con destrucción del Laberinto Membranoso. La etiología se considera de carácter AUTOINMUNE, INFECCIOSO (viral) y en algunos casos, hereditario. El manejo terapéutico consiste en diuréticos, dieta hiposódica, vasodilatadores y sobre todo MEJORARA LA RESPUESTA INMUNOLOGICA CON INMUNOMODULADORES. En casos extremos, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico.
NEURONITIS VESTIBULAR. Trastorno bien frecuente, asociado con Infecciones de Vías Respiratorias Superiores (IVRS), ya sean bacterianas o virales, afecta tanto a adultos como jóvenes y a mujeres y hombres por igual. Es un Vértigo de inicio brusco, intenso, que dura varios días y que se manifiesta después del cuadro respiratorio, cede gradualmente y se acompaña de Náuseas, Vómito y Diaforésis. El Tratamiento incluye inhibidores laberínticos, antieméticos, ansiolíticos y Rehabilitación Vestibular.
VERTIGO POST-TRAUMATICO, es consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico (TCE), puede manifestarse como Agudo o Crónico, Clínicamente, vamos a encontrar Naúseas, Vómito, Diaforésis, Parálisis Facial, Hipoacusia Unilateral y Acúfeno, puede ser causado también por cambios bruscos de presión atmosférica que desencadenan una Fístula Prelinfática que se puede presentar posterior a un esfuerzo brusco como toser, estornudar o pujar. El tratamiento debe ser iniciado a la causa que provocó el traumatismo así como antivertiginosos, vasodilatadores y medidas de Rehabilitación.
NEURINOMA DEL ACUSTICO. Es la principal causa de Vértigo Central. Es el Schwannoma Vestibular, tumor benigno de lento crecimiento que se desarrolla principalmente en hombres entre 5a y 7a décadas de la vida, se localiza generalmente en el Angulo Pontocerebeloso, en el Canal Aditivo Interno en el Nervio Vestibular. Clínicamente se manifiesta como Acúfeno unilateral, Hipoacusia de las mismas características e Inestabilidad así como otras manifestaciones neurológicas. De acuerdo al tamaño y a la compresión sobre el nervio y estructuras vecinas es como se presentará la sintomatología del cuadro. El tratamiento es eminentemente quirúrgico.