……..Se ha considerado que cerca del 92% de los enfermos que cursan con Resistencia a la Insulina presentarán en su momento DMT2, así mismo, estos pacientes ya con la enfermedad establecida, tienen riesgo de presentar en un 47% Infarto Agudo del Miocardio. Una tríada muy interesante, como consecuencia de este desajuste metabólico, es el de que los enfermos manifiestan aumento de la Presión Sistólica, Hipertrigliceridemia, y disminución de las concentraciones de HDL-Colesterol que tienden a evolucionar a Enfermedad Cardiovascular. En Estados Unidos, la población yankee adulta manifiesta Resistencia a la Insulina y tienen un riesgo cuádruple de sufrir alteraciones coronarias. Los Factores de Riesgo en éste síndrome vienen siendo los ya mencionados: tradicionales y no tradicionales. Un dato muy relevante e interesante es que los valores de la Glucosa Postprandial tienen más importancia para el desarrollo de Enfermedad Cardiovascular que la misma determinación de Glicemia matutina en ayuno.
Bioquímicamente hablando, los pacientes ya diabéticos cuentan con disminución de los niveles de HDL, aumento de los correspondiente LDL y aumento de las concentraciones séricas de Trigliceridos. Otros investigadores han llamado la atención a que una disminución de la subunidad HDL2, cardioprotectora y abundante en Lípidos, un aumento de HDL 3, pobre en Lípidos y un aumento de partículas pequeñas, aterogénicas de LDL, triplican el riesgo de Infarto al Miocardio en pacientes diabéticos. La Obesidad Central, dada por el acúmulo de la tristemente famosa Grasa Visceral provoca un aumento de las concentraciones séricas de Trigliceridos, a su vez, esto hace que el Hígado “dispare” Glucosa hacia la Sangre, sin embargo, esos mismos Acidos Grasos Libres, por esta elevados, no permiten que el músculo utilize esa Glucosa y se provoque Hiperglicemia.
Dentro de los Factores de Riesgo No Tradicionales, tenemos a la Proteína C Reactiva (PCR), marcador muy importante dentro del proceso de Inflamación Crónica y a la Hipofibrinolísis dada esta por un aumento en el Factor de Inhibición del Activador del Pasminógeno Tipo I, ambas sustancias se han visto involucradas en un marcado riesgo de Enfermedad Cardiovascular. Tenemos que mencionar que la reducción del mismo para esta enfermedad NO DEPENDE SOLO de un buen control de la Glicemia, sino de las demás variables que condicionan la aparición del padecimiento, por eso la Rosiglitazona es una excelente opción para el control del enfermo.
La 3a parte de este video se corresponde a “Desarrollo de la Ateroesclerosis y efecto de las Tiazolidinedionas en la misma”, aquí observamos que, en estado normal, el flujo sanguíneo así como la pared endotelial se encuentran realizando sus funciones adecuadamente, cuando Acidos Grasos Libres o Hipertensión Arterial mal controlada hacen acto de presencia, se presenta una pequeña lesión a nivel de ese endotelio, como respuesta éste produce Moléculas de Adhesión que hace la superficie interna del vaso pegajosa por lo que se adhieren Plaquetas, Monocitos y, sobre todo, Moléculas de LDL, se manifiesta turbulencia y las partículas de LDL penetran en los espacios intersticiales del endotelio hacia la llamada Capa Media del vaso y se OXIDAN………………