………La DMT2 es un grave trastorno que altera significativamente la vida del paciente, principalmente afectando la Microvascularización, manifestándose como consecuencias Nefropatía con la manifiesta Microalbuminuria, Retinopatía, constituyéndose causas por demás relevante de incapacidad para el enfermo; sin embargo son las alteraciones de la Macrovascularización las que ponen en riesgo la vida del paciente ya que pueden presentarse Cardiopatía Isquémica e Infarto Agudo del Miocardio. En el desarrollo de la DMT2, se asocia inicialmente, un trastorno en la calidad así como la cantidad de Insulina secretada dada la disfunción de la célula pancreática y la Resistencia a la Insulina. Estos fenómenos en conjunto conforman la base patológica de la enfermedad. El fenómeno de Resistencia a la Insulina conlleva aumento del riesgo cardiovascular -Dislipidemia e Hipertensión Arterial-, también se encuentra relacionado a Inflamación Vascular y Fibrinólisis disminuida.
En sí, el llamado Síndrome de Resistencia a la Insulina se encuentra en 2 formas, una llamada Tradicional y otra No Tradicional, el primero se caracteriza por un conjunto de condiciones patológicas que se caracterizan por lo siguiente: Dislipidemia, Microalbuminuria con Disfunción Endotelial, Hiperglicemia, Hipertensión Arterial, y Obesidad Central Abdominal. El No Tradicional presenta, además de lo anteriormente citado, Inflamación Crónica Sistémica, Hipofibrinolísis, Ateroesclerosis y finalmente, Enfermedad Cardiovascular, para estas condiciones, las investigaciones han llegado al grado de considerar nuevas medicaciones para mejorar la sensibilidad a la Insulina en estos enfermos, es una condición que los o el medicamento tenga la importante función de evitar la progresiva pérdida del control glicémico y disminuir, por lo tanto, el riesgo de la temible Enfermedad Cardiovascular. Las Tiazolidinedionas tiene un efecto farmacológico sobre la sensibilidad a la Insulina e incluyen a un agente conocido como Rosiglotazona, ya en el mercado desde hace varios años, sustancia que actúa directamente sobre un control glicemico adecuado y también en otros componentes del Síndrome de Resistencia a la Insulina.
En la parte 2 de este video titulado “Enlace entre Resistencia a la Insulina y Enfermedad Cardiovascular” se nos menciona nuevamente la relación de la Resistencia a la Insulina con la DMT2 y la Enfermedad Cardiovascular, siendo esta la causa principal de muerte en un 75% de los pacientes afectados por DMT2. Como comentábamos con anterioridad, la Microvascularización afectada provoca, en un estudio realizado en el Reino Unido, diversas alteraciones pero no se constituye en sí como la causa directa de muerte, no así la afectación de la Macrovascularización que provoca graves trastornos principalmente el Infarto Agudo al Miocardio, sin embargo, esto puede reducirse significativamente si el enfermo es controlado con Metformina en lugar de la misma Insulina y Sulfonilureas, evitando como consecuencia el Infarto. Esto tiene una importante implicación dentro del Sistema de Salud inglés, ya que si el paciente ESTA BIEN CONTROLADO, se evita el ingreso hospitalario que viene a ser de un 55% del total de internamientos en los servicios de Urgencias y de Medicina Interna………….