Podría resultar hasta cierto punto molesto para el lector conocer más acerca de la asociación de Diabetes Mellitus Tipo 2 y Enfermedad Cardiovascular, pero dado el grado de PANDEMIA que han tenido estos padecimientos íntimamente relacionados, es por eso que hacemos hincapié en este excelente material videográfico que nos presenta GlaxoSmithKlein. Con el título de “Diabetes y Enfermedad Cardiovascular: haciendo el enlace”, este prestigiado laboratorio nos obsequia un magnífico material que incluye diversos tópicos de gran interés, así tenemos el primero de ellos con título de “Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular, Introducción” en donde se destaca el avance que se ha alcanzado en el conocimiento de esta endocrinopatía, incluyendo aspectos sobresalientes desde el punto de vista epidemiológico, fisiopatológico y las estrategias terapeúticas que se han utilizado en la actualidad para enfrentar a este grave problema de salud.
En sus diversos apartados, se hace mención al cada vez más relevante fenómeno bioquímico y/o fisiopatológico de la Resistencia a la Insulina en el desarrollo de la Diabetes Mellitus Tipo II y la Enfermedad Cardiovascular. La primera es considerada como uno de los grande retos a los que se enfrenta la Humanidad en la actualidad, siendo un desafío, constituyéndose en una verdadera PANDEMIA en este siglo XXI. Se cree que en todo el mundo cerca de 140 millones de personas padecen la enfermedad y que para dentro de 25 años esta cifra se DUPLICARA O LLEGARA A MAS, dependiendo del comportamiento del trastorno.
En el mapamundi correspondiente, observamos con mucha atención que para el año 2025, países como USA, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Turquía, Arabia Saudita, Japón, China, Egipto, India Italia, Rusia e incluso Nueva Guinea, entre otros, sufrirán el brutal embate de este padecimiento, presentando una Prevalencia de más de 1, 500,000 afectados de su población total, existiendo varios condicionantes que actúan directamente en esta Prevalencia como son: Obesidad, sedentarismo, Senilidad, dieta, etc, etc, llamando poderosamente la atención el incremento dramático de casos en países que hasta hace algunos años el padecimiento era prácticamente inexistente como en India, Egipto, China y Nueva Guinea, incluso, cabe mencionar que la Diabetes Mellitus Tipo 2, hasta hace algunos años, era una enfermedad de gente adulta, hoy en día la vemos frecuentemente afectando adolescentes e incluso a niños. Es un hecho que para el 2025, existirá en el mundo unto total de ¡¡¡ 350 MILLONES !!!!! de personas diabéticas………………..