La Soya es, probablemente, el alimento vegetal con mayor contenido de proteínas que existe, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Posee una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir enfermedades, esto depende de su composición íntima como veremos más adelante. La Soya tiene cerca de 9.4% de fibra lo cual nos sirve para regular el transito intestinal y reducir los niveles de Colesterol.
Se considera que aproximadamente 100 gramos de Soya aportan más de la mitad de las necesidades diarias de Vitaminas B1 y B2 y una quinta parte de la Vitamina B6 y la imprescindible Vitamina E, además aporta una elevada concentración en Minerales -5 veces más que la carne- y con eso suple completamente las necesidades diarias, por si esto fuera poco, es muy rica en Fósforo, Magnesio, Potasio, Estrógenos y Acidos Grasos Insaturados, que contribuyen a disminuir los niveles de Colesterol sistémico.
El consumo de este excelente producto en forma habitual así como sus derivados también evita la Arterioesclerosis y mejora la circulación sanguínea de las Arterias Coronarias gracias a sus Acidos Grasos esenciales como el Linoleico, el Linolénico, el Monoinsaturado y la ya comentada Vitamina E. El único pero que podemos considerar de este extraordinario alimento es que la mayoría del producido es de orígen Transgénico proveniente de Brasil. Mucho ojo al adquirir cualquiera de las formas en que se nos presenta este vegetal el cual, a pesar de todo, es un Superalimento.