……El Síndrome Alveolar se caracteriza por ser un conjunto de signos que traducen la presencia de líquidos o de células anormales en los alveolos y que provocan ocupación alveolar. Este síndrome puede ser de 2 tipos: Localizado o Generalizado y entre las causas tenemos procesos infecciosos, síndromes de inhalación, procesos neoplásicos, etc, etc.
El Síndrome Intersticial es de los más importantes ya que afecta la constitución íntima, la del intersticio pulmonar. Es un conjunto de signos que manifiestan lesión a este nivel. Se trata de alteraciones que francamente forman delgadas opacidades ya sea de líquido o células. Se puede hallar la famosa imagen radiológica de Redistribución Vascular así como presencia de sobrecarga volémica, sin embargo las imágenes de Diseminación Linfangítica por Carcinomatosis, la presencia de micronódulos como en el caso de la Tuberculosis Miliar (TM) y principalmente la Fibrosis Intersticial Difusa (FID) son las 3 manifestaciones radiológicas más características de este importantísimo síndrome radiológico. El Síndrome Bronquial es un conjunto de manifestaciones radiológicas que traducen: obstrucción bronquial completa o parcial, engrosamiento de la pared bronquial y dilataciónde la misma, aquí encontramos la Atelectasia de cualquier Lóbulo Pulmonar y algunos tipos de procesos infecciosos.
Síndrome Vascular también es el conjunto de signos radiológicos que manifiestan una alteración vascular que bien puede ser localizada o difusa, se trata generalmente de modificaciones del calibre, una de sus características más importantes es la hiperclaridad pulmonar propia de los estados enfisematosos y de las anomalías congénitas vasculares (Hipoplasia de la Arteria Pulmonar, por citar un ejemplo), también puede presentarse Hipertensión Arterial Pulmonar, Embolia e Infarto Pulmonares con sus características radiológicas específicas, finalmente, encontramos el Síndrome Parenquimatoso que da origen a una serie de signos radiológicos que presentan una lesión parenquimatosa, cuyo carácter localizado o difuso no permite la inclusión en uno de los síndromes pulmonares precedentes.
Encontramos en este rubro los procesos neumónicos, neoplasias cavitadas y abscesos pulmonares. Para evaluar nuestro conocimiento, el cuaderno trae en la parte final un interesantísimo grupo de ejercicios radiológicos que el estudioso debe de resolver en base a lo manejado previamente. Esta es una obra sencilla, muy práctica que no debe faltar en el acervo bibliográfico del residente de Medicina Interna, de Neumología y, desde luego, del Neumólogo.