Mahlon, B. Hoaghland. “The Roots of Life”. Avon Books. USA. 1979.

Este magnífico libro fue publicado en 1979 y en él, el prestigiado bioquímico Mahlon B. Hoagland, descubridor, entre otras cosas, del más que importante  RNA de Transferencia, nos regala una entendible explicación acerca de los fenómenos que ocurren en la Naturaleza pero, sobre todo, en el Proceso Evolutivo. 164 páginas e ilustraciones nos llevan de la mano a través de un interesante viaje. El libro se dispone en diversos e interesantes capítulos, así tenemos que la Observación es uno de los primeros conductores del Espíritu Científico, gracias a ella podemos entender como se llevan a cabo los Procesos Vitales, conocer la Célula, de que está constituída como forma los Tejidos y estos, a su vez, distintos Organos los cuales se unifican para integrar Aparatos y Sistemas. La composición INTIMA de la Célula es fundamental para comprender muy diversos fenómenos y así sabemos que esta conformada por Atomos, Moléculas, Cadenas Moleculares, Estructuras Celulares y al final, Células.

Un tema muy interesante que se toca es el del Caos o Desorden, ya que el Universo se dirige inevitablemente hacia este, siguiendo a la 2a Ley de la Termodinámica o Ley de la Entropía; ¿porque la Vida sigue un camino totalmente distinto?, aquí el autor comenta que un proceso que esta encauzado a ir en contra de la Entropia puede triunfar si recibe Energía y aquí se hace mención al extraordinario fenómeno de la Fotosíntesis, también se hace referencia a la Información Biológica, condicionada genéticamente, que debe ser considerada como uno de los fenómenos más interesantes dentro del terreno de la Ciencia. Dicha Información Biológica se encuentra “guardada” en los Genes, esos pequeñísimos paquetes que se encuentran en los Cromosomas. Los Genes se conforman por Acido Dexosirribonuléico (ADN) y éste por nucleótidos, dentro del peculiar y único fenómeno de la Síntesis Proteica, se llevan a cabo una serie de fenómenos en donde intervienen tanto el ARN Mensajero como el de Transferencia y el Ribosomal los cuales ordenaran la secuencia de Aminoácidos para la formación de nuevas proteínas.

Hoagland hace una peculiar referencia al Orígen de la Vida de acuerdo con los experimentos realizados años antes con la concepción de la Sopa Primordial que trajo como consecuencia, la Síntesis de Enzimas, Síntesis y Duplicación del ADN, la protección de los elementos de la célula primitiva y la Duplicación Celular, en éste punto, el autor se adelanta y nos comparte sus ideas acerca de las Cadenas de Vida, propiamente, las Cadenas Alimenticias (Energía lumínica-Plantas-Animales-Cadáveres-Energía-Energía Lumínica) así como la presencia de la tan denominada Molécula Corriente de Energía o Adenosintrifosfato (ATP), parte fundamental del Fenómeno Vital. En el capitulo 5, se menciona la equivocada concepción de la Ciencia Genética que tuvo un ruso llamado T.S. Lysenko, a pesar de ello, los avances cada vez más notorios en este relevante campo han llevado a los científicos a considerar que los seres vivos han podido cambiar durante los largos años de evolución por 2 razones: por Mutación del ADN y mezcla sexual del ADN, para esto se debe considerar que a lo largo del Camino Evolutivo han ocurrido tanto mutaciones “buenas” como “malas” y en cuanto al sexo, las mutaciones pueden presentarse tanto en la Mitosis de las Células Sexuales o en la Meiosis…………..

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Dr. Francisco de Paula Miranda. “La Alimentación en México”. Publicaciones del Instituto Nacional de Nurtriología. México. D. F. 1947.

Como es cada vez más frecuente, este pequeño pero muy valioso libro lo encontré en …

Deja un comentario