……..Llegamos a la Inspección General del Enfermo en donde se tocará el muy importante aspecto del Habitus Exterior el cual consiste en apreciar todos los datos que se puedan recabar a primera vista sin realizar maniobra alguna, así tenemos Sexo, Edad Aparente, Constitución, Conformación, Actitud, Facies, Movimientos Anormales, Marcha y Estado de la Conciencia. Pasamos al Exámen de la Piel en donde se aplicaran los métodos de Inspección y Palpación para estudiar el Estado de la Superficie, Coloraciones, Erupciones, Secreciones, Edemas, etc, etc. Un dato muy importante es que en Dermatología, el Diagnóstico se realiza con la Inspección del enfermo, abreviándose diversos pasos de la Exploración Física.
La Exploración de la Cabeza se centra tanto en el Cráneo como en la Cara, aquí se aplican los mismos métodos que en otras partes del cuerpo, es muy importante revisar perfectamente los Reflejos Oculares además si existe alguna alteración tanto en la Nariz como en la Boca. La Exploración del Cuello se centra en observar los movimientos, presencia de alteraciones en piel, pero sobre todo, crecimientos ganglionares y tiroideos los cuales son muy importantes. En lo que respecta al Tórax, nos enfocaremos primero al Aparato Respiratorio el cual es uno de los más importantes de nuestro organismo, aplicando todas las Técnicas de Exploración Física, nos centraremos en su Anatomía Clínica en donde podemos observar y estudiar las diversas caras que constituyen el Tórax así como las líneas tanto anteriores como posteriores que lo delimitan, la proyección pulmonar sobre éste así como de las Cisuras, continuamos con la Inspección torácica, de gran relevancia, en donde podemos observar los distintos tipos de movimientos y respiraciones, la misma Frecuencia Respiratoria, el Ritmo Respiratorio, la forma y volumen de acuerdo a sus diámetros, la amplitud y simetría de los movimientos respiratorias y si se hallan Retracciones Inspiratorias y Expansiones espiratorias.
La Palpación nos va a orientar acerca de Sensibilidad. Movimientos, Vibraciones transmitidas a la superficie torácica y demás aspectos de interés, la Percusión se realiza Indirecta o Dígito-Digital, hay que determinar muy bien el sitio que se percute puesto que podemos encontrar Matidez o el Sonido Claro Pulmonar clásico, debemos poner mucha atención, por medio de la Auscultación, a los Ruidos Espontáneos que son el Soplo Laríngeo, el Murmullo Vesicular con todas sus variantes y estudiaremos también los Soplos, los Ruidos Adventicios en donde se destacan los Estertores en sus diversos tipos y los Frotamientos Pleurales, la misma auscultación de la Voz es muy importante a nivel torácico puesto que puede haber una exageración o disminución de la misma. Finalmente encontramos la Percusión Auscultatoria la cual en la actualidad es simple y sencillamente una curiosidad médica ya que se utilizaba una moneda para efectuarla, dando, en condiciones patológicas, el llamado Signo del Centavo.
Ahora nos toca comentar aspectos de la Exploración Precordial y Prearterial relacionándose ambas con la Topografía Clínica ya que son regiones adyacentes. En la Inspección de la Región Precordial nos encontraremos con la Forma y Volúmen, Estado de la Superficie, Movimientos, esto es muy importante ya que determinaremos el Choque de la Punta, Choque Difuso y Pulsaciones Anormales……………