Dr. Ermilo Esquivel Medina. “Rehabilitación del tuberculoso pulmonar”. Comité Nacional de Lucha contra la Tubeculosis. 1a Edición. México, D.F. 1956.

Este libro fue, es y será una utopía. El autor, Neumólogo y Miembro de la Oficina Nacional de la Campaña contra la Tuberculosis, efectuó un largo recorrido a través de los hospitales de la Administración de Veteranos en USA para conocer los avances en cuestión de la rehabilitación de los pacientes afectados por esta terrible enfermedad. Gracias a la OMS y a la Dirección de Asistencia Médica del D.F, el estudioso llevó a cabo un importante viaje de donde aquí comentamos sus experiencias. Tenemos que recordar que las bases para una buena rehabilitación abarcan los siguientes puntos: a).- La búsqueda de casos, básicamente mediante el Catastro Torácico el cual se inició en nuestro país allá por 1931, teniendo resultados espléndidos en otros países como es el caso de los Estados Unidos. b).- Provisión adecuada de camas, problema QUE ACTUALMENTE sufren la gran mayoría de hospitales de 2 y 1 nivel, incluso, por razones económicas se nota una reducción cada vez más marcada de estas en los nosocomios. Para aquel entonces la Tuberculosis Pulmonar (TBP) se transforma en un padecimiento inhabilitante ( en 1950, el número de camas en México para pacientes con TBP era de 0.05% x 1,000 habitantes, mientras que en Haití era de 0.04% por cada 1,000 habitantes (ver pag.9). Por esa época, se trató de construir un sanatorio para estos enfermos en Perote, Veracruz pero todo quedó en buenos deseos ya que el dinero fue utilizado para campañas políticas y el incipiente edificio actualmente son ruinas y albergue de toxicómanos e indigentes y, c).- Rehabilitación, de acuerdo a lo expresado en marzo de 1946, es la rehabilitación del enfermo fímico con todas sus capacidades al máximo, tanto físicas, sociales, económicas, morales y familiares, prioridad del Estado Mexicano. En USA, el paciente ya rehabilitado puede efectuar cualquier tipo de actividad. Los programas de rehabilitación incluyen: 1).- Sanatorios y hospitales y 2).- Post-sanatorios. El paciente debe estar al cuidado de un equipo multidisciplinario en salud. La Terapéutica Ocupacional incluye los siguientes objetivos: cinéticos, métricos y tónicos. En la pag. 19 encontramos una extraordinaria tabla de actividades de Terapia Ocupacional que pueden encontrar estos enfermos en los sanatorios de la Administración de Veteranos, esta terapia puede ser Preoperatoria o Postoperatoria (Inmediata, Intermedia y Tardía) se menciona la importantísima Terapeútica Ocupacional, sea esta de carácter Recreativa o Vocacional ya que cerca del 50% de los pacientes internados en nuestros hospitales NO SABEN LEER Y ESCRIBIR (como hasta la fecha), un papel muy importante es desempeñado por la Enfermera Sanitarista o Sanitaria así como de los Talleres en donde se realizan actividades no con objetivos de caridad sino de verdadera producción.

El autor también emprende un viaje hacia Europa y visita Suiza, Inglaterra, Alemania, Suecia y otras naciones y acude al primero hospital para tuberculosos en América fundado por Trudeau en la ciudad de Sranac Lake en los Estados Unidos. Se menciona que el problema de la TBP se muestra crudamente a través de las campañas de detección por lo que la participación de la iniciativa privada es de vital importancia para apoyar económicamente esta actividad. Se puede leer la importancia de las instituciones de salud para la detección temprana de casos, especificamente de los seguros sociales de los distintos países visitados, también de la legislación en materia de salud para que el enfermo rehabilitado tenga derecho al trabajo, servicios y vida digna. El Dr. Ermilo concluye que debe existir en México una legislación adecuada sobre el aspecto de rehabilitación del paciente portador de tan devastador mal (“…NO EXISTEN INTELIGENCIAS SUPERIORES, QUIZAS MEJOR UBICADAS….ESO SI….”). Un sueño que nuestros enfermos nunca lo vieron convertirse en realidad.

COMENTARIO

En México, la palabra Rehabilitación Integral del paciente fímico es INEXISTENTE. Este libro menciona el interesantísimo Plan Eloesser, el cual consistía en una ciudad para tuberculosos en Tecate, Baja California con todos los servicios y plantas de trabajo para que el rehabilitado volviése tranquila y seguramente a la normalidad, considerada esta en todos los sentidos, ya que el entonces Sanatorio de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), no contaba con servicio de rehabilitación alguno. COMO SIEMPRE, la brutal corrupción ha mantenido a estos enfermos al márgen de la sociedad, máxime con la presencia del VIH. Un país no puede avanzar si sus sistemas de Salud y educacionales -que van de la mano – se encuentran por los suelos. Han pasado ¡¡¡¡¡57 AÑOS!!!!! en que se publicó este libro…..¿COMO SE HA AVANZADO EN LA REHABILITACION DEL PACIENTE TUBERCULOSO?

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Dr. Francisco de Paula Miranda. “La Alimentación en México”. Publicaciones del Instituto Nacional de Nurtriología. México. D. F. 1947.

Como es cada vez más frecuente, este pequeño pero muy valioso libro lo encontré en …

Deja un comentario