………. en sí, se debe considerar, como la Depresión, a esta enfermedad como un suicidio lento, un rechazo a la vida instintiva, un rechazo al placer oral de comer así como al placer sexual. La Anorexia es una Enfermedad Psicosomática grave, suicida y regresiva que es preciso tratar con urgencia. En otro ámbito, la Ulcera Gastroduodenal implica a una persona delgada, tensa, activa, nerviosa y sobre todo, preocupada. Existe el antecedente de una madre posesiva e invasora de su libertad lo cual hace del hijo o hija un ser sumiso, estresado en demasía, con poca tolerancia a las responsabilidades. Para el autor, el ulceroso es un ser necesitado de Amor que debe de comprender que las emociones provocadas por la dependencia y el temor a las responsabilidades, a que era vulnerable en la Infancia y la Adolescencia, no deberían hacerle sufrir de la misma manera en su Edad Adulta.
Las Colitis Funcionales constituyen un grupo de trastornos psicosomáticos que se manifiestan por dificultades a nivel del Colon que se manifiestan sintomaticamente por Diarreas, Constipación y Dolor a las evacuaciones, es una forma de traducir un fracaso, una incapacidad para afrontar directamente un conflicto psíquico el cual surge en la Infancia con padres posesivos, agresivos e incapaces de otorgar Amor; a sí mismo, existen profundas frustraciones, reales o imaginarias que devuelven al enfermo a su Etapa Anal. En cuanto a la actividad sexual y su relación con las Enfermedades Psicosomáticas, este es un tema muy importante, recordar que la Emoción provoca efectos devastadores sobre la Personalidad, existen individuos ansiosos por el nivel de su desempeño sexual; viven su actividad sexual temerosos del Otro, de su opinión y de su juicio y así encontramos Disfunción Eréctil, Eyaculación Precoz, Vaginismo, Anorgasmia, Dispaurenia, y demás, en este rubro, se debe recordar que la función sexual es eso y además UNA RELACION, por lo que la Sexualidad es un campo de elección por excelencia de la Enfermedad Psicosomática, Los traumas no solo de la Infancia sino de toda nuestra Vida pueden afectar el funcionamiento adecuado de nuestro sexo.
El autor comenta agudamente que la Masturbación se apoya siempre en el fantasma que el individuo se crea a partir de la persona que desea y por tanto, la actividad sexual fallida pone al desnudo nuestros deseos, nuestra agresividad, nuestros tabúes, nuestra falta de confianza en nosotros mismos por lo que revela nuestros aspectos más vulnerables en esta esfera de la Vida. Un hecho importante es la Anorgasmia que sufren cada vez más mujeres, y esto es debido a la torpeza de la pareja pero también al clima de inseguridad desarrollado por la fémina durante su Infancia en relación con su padre, también la educación religiosa severa y un clima de relación defectuosa con la pareja que reaviva la experiencia infantil con el papá.
Para que la mujer logre el orgasmo necesita un estado de seguridad, la certidumbre, de ser preferida entre todas las rivales reales o imaginarias, ser aceptada por su compañero tal y como es sin ser comparada y, lo más importante, LOGRAR UNA COMUNICACION FRANCA A TODOS LOS NIVELES con su pareja. La mujer que no se atreva a decir sus NECESIDADES, DESEOS y ESTIMULOS, está condenada al fracaso………………