……. Un punto de vista muy notorio es que, recordando a Lacan, es que todas las manifestaciones psicosomáticas pueden hundir sus raíces en la Sexualidad Humana, ya que muchas manifestaciones de estos padecimientos se pueden ejemplificar como muestras de “esclavitud conyugal” o “guerrilla conyugal” como las denomina el autor o bien como, comenta Alder, puede ser esto una “voluntad de poderío”.
Concretamente, dentro dela esfera sexual, se puede decir que tanto el trastorno como el síntoma son un lenguaje que permite al paciente expresar un conflicto clave. Llegamos al punto en que el Dr. Pérez habla de las manifestaciones cutáneas y el Asma Bronquial como trastornos que pueden ser derivados de un conflicto sexual. En las primeras, ejemplifica casos en que los deseos sexuales no satisfechos ocasionan estas manifestaciones en el paciente, en cuanto al Asma Bronquial, se comenta que el enfermo de este trastorno, no se atreve a expresar sus deseos. La Crisis Asmática es una protesta, un grito sofocado ante la amenaza de separación del objeto perdido. Este puede ser una madre, un hijo o un cónyuge. El asmático quiere gritar y no puede.
Se hace referencia nuevamente a problemas de índole sexual, sin muchas diferencias a lo expuesto en el capítulo correspondiente. Finalmente, en cuanto al tratamiento, en estos pacientes se deben considerar los siguientes puntos: el enfermo debe ser tratado en todos los planos, es decir ESTUDIARLO CONCIENZUDAMENTE, considerarlo como una unidad, como un todo, CONOCER SUS CONDICIONES DE VIDA, SU TOLERANCIA AL MEDIO QUE LO RODEA, descifrar la personalidad del afectado y no psicologizar al paciente. Con estas referencias, el autor menciona formas de tratamiento como la Relajación, la Receptividad Funcional y la Respiración. Si se llega a la raíz del padecimiento, el enfermo se cura.
COMENTARIO
Considero que el enfoque de este libro es claro y aceptable, sin embargo; existen algunos conceptos que no me quedan muy claros, por ejemplo, el autor habla de Alma cuando en realidad se trata de Psíque; en cuanto a la Memoria Celular, pues hasta la fecha no se han hecho pesquizas científicas a la misma en términos globales, sabemos que existe la Memoria Inmunológica, más no la memoria generalizada en todas las células, creo que es un término implicado a la Espiritualidad, a cierto sentido holístico de la exposición referida en el libro. El autor hace una marcada relación de lo que la Depresión, la Angustia, la Ansiedad y sobre todo, el Stress provoca en estos enfermos, manifestandose objetivamente y subjetivamente. Me llama mucho la atención 2 conceptos: la patología de los Grandes Conjuntos y el sentido del territorio que guarda el automovilista, como los animales en el medio en donde viven. El concepto Unidad de Ruptura considero que sería a la inversa: Ruptura de la Unidad. Un punto álgido de esta obra es que el Cuerpo Humano, por un lado, puede ser el EL LUGAR DEL EXTASIS, LA PASION, EL DESEO Y EL PLACER Y POR OTRO, EL LUGAR DE LO SUCIO, LO INNOBLE, LO PECAMINOSO DE ACUERDO A LA TRADICION JUDEOCRISTIANA. Muy gratificante toda la esfera de interacción de estas enfermedades en nuestro organismo, sin embargo, puedo decir con TOTAL CONOCIMIENTO DE CAUSA, QUE EL ASMA Y LAS ENFERMEDADES CUTANEAS NO SON SOLO DEPENDIENTES DE TRASTORNOS PSICOSOMATICOS (recordar que en la patogenia de la Ulcera Péptica, Helycobacter Pylori tiene una relevante importancia en su aparición). Finalmente lo que nos corresponde como médicos especialistas es INTEGRAR AL PACIENTE COMO UN TODO Y DE ACUERDO A NUESTRA EXPERIENCIA PODERLO DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE, SIN EXCLUIR SU ESTADO MENTAL. Excelente libro. Ampliamente recomendable.