Si bien es cierto que esta página Web se enfoca a problemas respiratorios e inmunoalérgicos, no podemos hacer a un lado los trastornos y -como en este caso- las consecuencias que pueden provocar las tan comentadas Enfermedades Crónico Degenerativas (ECD). La Disfunción Eréctil Masculina (DEM) es un problema de consecuencias colosales para el individuo que la presenta como para su pareja. Existen millones de portadores de esta complicación de las ECD en todo el planeta y si tan solo hace algunos años LA MAYORIA de lo casos se atribuían a trastornos psicológicos, ahora se sabe que es un consecuencia más que directa de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Trastornos de Lípídos, Obesidad, Sedentarismo y, obviamente, una alimentación más que deficiente.
Los autores de la presente obra nos llevan hacia una serie de conceptos muy interesantes a través de sus páginas, por ejemplo, comentan que el término Impotencia es muy peyorativo y acarrea grave daño psicológico al que la padece, es por eso que ahora se conoce como DEM. Los Factores de Riesgo son los anteriormente mencionados, que viene a constituir globalmente el tristemente célebre Síndrome Metabólico y además se incluye sedentarismo. Anatómicamente, el Pene se encuentra formado por los Cuerpos Cavernosos, Tejido Conectivo y mucha irrigación tanto arterial como venosa que favorecen el mecanismo de la erección, así mismo el Sistema Nervioso juega un papel vital en dicha funcionalidad. Los Nervios Parasimpáticos controlan el mecanismo erector mientras que los Simpáticos la eyaculación y la detumesencia, las sustancias neurotransmisoras de estos nervios también son muy importantes como la Acetilcolina, el Compuesto No Colinérico y No Adrenérgico y principalmente el Oxido Nítrico el cual ha sido muy investigado en los últimos años, todo esto juega un papel ya sea excitatorio o inhibitorio en el mecanismo eréctil.
Para que se lleve a cabo la erección existe un arco reflejo medular en el Centro Medular de la Erección el cual se da por aumento del cGMP intracelular y cuando este llega a disminuir por acción de la enzima Fosfodiesterasa se presenta la detumesencia. En general podemos decir que se manifiesta lo siguiente: presencia de estímulos cerebrales (visuales, olfatorios, táctiles, etc), estos se transmiten mediante los nervios y los neurotransmisores hacia el Centro Medular de la Erección, gracias a lo cual se manifiesta ésta, después hay disminución del Oxido Nítrico e intervención de la inervación simpática con también deplección del cGMP gracias a la Fosfodiesterasa llegando a la detumesencia. Es así como se lleva a cabo tan importante mecanismo fisiológico. En cuanto a las causas tenemos como primera la Orgánica, después la Psicógena, la Neurogénica, por Endocrinopatías, Malformaciones Arteriovenosas y por Fármacos. En la actualidad se considera que la DEM puede ser el primer signo de una Diabetes Mellitus que no se ha diagnosticado……………………