Instituto Mexicano del Seguro Social. Jefatura de Servicio en Salud en el Trabajo. “Exposición a sustancias químicas en el trabajo”. México. D. F. 1994.

En 1994, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un sencillo pero importante manual referente a los cuidados que deben tener los trabajadores tanto del mismo Instituto como de las diferentes empresas que forman parte de la estructura laboral de la institución. Dicho manual va enfocado a los siguientes puntos: 1).- Solicitar información acerca de las características de las sustancias según el manual de procedimientos o  acatar las indicaciones dadas por los supervisores. 2).- Siempre las sustancias químicas deben almacenarse en recipientes cerrados los cuales tengan rótulos visibles indicando su contenido. 3).- El sitio en donde se encuentren dichos almacenamientos debe estar protegido de la ulterior presencia de fuego, flamas o chispas. 4).- No se debe efectuar alguna mezcla de sustancias si no se conoce cual es su contenido. 5).- Si existe alguna duda, consultese al supervisor inmediato o léanse las hojas de riesgo de cada sustancia. 6).- Mantenga su área de trabajo limpia, ordenada y sobre todo despejada. 7).- Asegurarase de que exista buena ventilación corriente donde se guardan dichas sustancias. 8).- No fume ni prenda cerillos o cigarrillos en su área de trabajo. 9).- Lávese las manos antes de acudir al comedor. 10).- Cuando destape un recipiente que contenga sustancias químicas, procure situarse de manera de evitar los vapores que emanaran de él, o en su caso, use mascarilla o cubrebocas. 11).- Si tiene que introducirse a un tanque donde se encuentren estos compuestos químicos, hágalo con el uniforme correspondiente asegurándose de que no haya toxinas. 12).- Se debe realizar revisiones médicas periódicas. 13.- NUNCA OLVIDE el equipo de protección personal el cual es para su seguridad

COMENTARIO.

¿Por que es importante la presente revisión?. Simple y sencillamente porque los especialistas en Neumología e Inmmunoalergia vemos diariamente pacientes que presentan estos problemas que son cada ves más frecuentes dada la industrialización galopante no solo de los países desarrollados sino también de los que se encuentran en una eterna “vía de desarrollo”. Para el especialista en la materia, es por demás básico decir lo fundamental que es el CONOCER las sustancias que se manejan así como SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO HUMANO, tenemos padecimientos como la Siderosis, Silicosis, Asbestosis, Talcosis, Beriliosis, Asma Ocupacional por inhalación de gases o vapores tóxicos, Cánceres pulmonares, Hiperreactividad Bronquial por inhalación de vapores, fenoles, ácidos, lesiones dermatológicas que pueden evolucionar a Dermatítis de Contacto, Urticaria por la presencia de sustancias químicas en la Piel, etc, etc, padecimiento cada vez más frecuentes en la práctica hospitalaria y en la consulta privada. Problema aparte es el contacto con sustancias radiactivas y sus efectos a corto, mediano y largo plazo. Es muy común observar en los trabajadores de los Servicios Básicos de las empresas, que al contacto con sustancias odoríferas como son el Cloro, aromatizantes ambientales, detergentes y demás, manifiesten sintomatología nasal como Rinorrea Mucohialina, Estornudos en Salva. Irritación Conjuntival, Odinofagia, Tos Irritativa e incluso manifestaciones propias de Asma.

Ante este panorama es un deber que todas las empresas CUIDEN LA SALUD de sus trabajadores ya que, viéndolo por el lado de ganancias, lo que se constituye en lo más importante para el empresario, las incapacidades y ausencias laborales disminuirían ostensiblemente.

Acerca R.A.L.P.

Mirar También

Dr. Francisco de Paula Miranda. “La Alimentación en México”. Publicaciones del Instituto Nacional de Nurtriología. México. D. F. 1947.

Como es cada vez más frecuente, este pequeño pero muy valioso libro lo encontré en …

Deja un comentario