Uno de los libros más interesantes, amenos, bien documentados y con material fotográfico de excelente calidad en el ámbito de la siempre interesante Dermatología es éste. El Dr. Gordon C. Sauer ha dejado plasmado parte de su impresionante acervo dermatológico en éste libro fundamental, ahora con la edición aumentada y corregida por parte de la dupla Hall, nos hallamos ante un texto básico de la enseñanza y aprendizaje dermatológico. El libro abarca aspectos como la Anatomofisiología de la piel, haciendo hincapié sobre la estructura histológica de la misma, los métodos de laboratorio y pruebas dérmicas pertinentes que pueden auxiliar al especialista o residente interesado para llegar a un diagnóstico adecuado, precisamente se hace mención en un apartado especial de como llegar a éste. Un capítulo básico es el equipo instrumental que debe contar todo dermatólogo, desde laminillas para obtener un frotis hasta bisturís para realizar una toma de biopsia. Enfocándose al tratamiento, es nuestra obligación decir que existe GRAN DIFERENCIA entre la Escuela Mexicana de Dermatología y otras escuelas dermatológicas en cuanto a la terapéutica empleada, ya que aquí se siguen utilizando CONVINCENTEMENTE fórmulas magistrales y en otros países medicamentos de patente, generalmente uso desmedido de esteroides como es el caso de los Estados Unidos.
Esta última edición contiene capítulos por demás relevantes tales como la Fisioterapia Dermatológica, la cual posee en la actualidad gran demanda (aplicación de rayos ultravioletas, rayos X, Criocirugía, Electrólisis, etc, etc), la Alergia Dermatológica (se hace énfasis en la Dermatítis de Contacto, Dermatitis Ocupacionales y Alergia Medicamentosa). A diferencia de otros libros de la especialidad, los editores incluyen un apartado sobre Dermatosis Vasculares en donde encontramos a la Urticaria con sus múltiples causas, el Eritema Multiforme, Telangiectasias, etc. Tenemos también las llamadas Dermatosis Papulo-Escamosas entre las que destaca la Psoriasis. Un capítulo muy importante es el de la Dermatología Infecciosa en donde se engloban infecciones virales, bacterianas, micóticas, parasitarias y sobre todo por espiroquetas, encontrándose un capítulo especial de Sifilología, sobre todo en pacientes negros. Las Dermatosis Ampollosas tienen su capitulo aparte así como las Exfoliativas. El Vitiligo forma parte de las Dermatosis Pigmentarias. Esta edición incluye Piel y enfermedades internas así como enfermedades autoinmunes, el importante capítulo Obesidad y Dermatología, enfermedades dérmicas en el paciente transplantado, enfermedades nutricionales y metabólicas de la piel, enfermedades del Pelo, de las Uñas, de las mucosas, piel afectada por agentes físicos y fotosensibilidad. 2 excelentes capítulos son: Genodermatosis y Tumores de piel, destacándose el Linfoma cutáneo de células T.
La Dermatología Pediátrica es un capítulo muy interesante así como su asociación con la Genética. La Dermatología por distribución geográfica también resalta. En general una obra que nos sirve de excelente complemento con nuestros textos dermatológicos mexicanos.
COMENTARIO.
En esta nueva edición, nos encontramos con un excelente acervo de conocimientos y gráfico, sin embargo, existe una gran diferencia en cuanto AL TRATAMIENTO de muchos de los trastornos que conocemos, refiriéndonos a la Escuela Mexicana de Dermatología y otros países. También existen diferencias en cuanto a la presentación y número de casos, mientras aquí las infecciones dermatológicas consideradas globalmente son el pan de cada día, en USA no son tan frecuentes, tal vez hallan aumentado con el influjo migratorio, sin embargo no tiene la incidencia tan alta como en nuestro país. Algo que me inquieta es la DIFERENCIA INCLUSO ESQUEMATICA que se hace de las enfermedades de la piel en blancos y en negros, específicamente la Sífilis, como si esta SOLO ocurriera en personas de color. Parece ser que los recuerdos del infame Experimento Tuskegee no se han olvidado del todo. Solo como recordatorio: hace muchos años este libro apareció en nuestro país con pasta dura, de color verde con el nombre de “Enfermedades de la Piel” en Edt. Interamericana. Ampliamente recomendable.