Este texto se constituye en una piedra angular en la enseñanza y aprendizaje de la Neumología, a diferencia de la enciclopédica obra de Frazer y Paré “Enfermedades del Tórax”, la obra de Fishman muestra una importante carga didáctica complementada con un extraordinario acervo de fotografías, que incluyen radiografías, estudios histopatológicos, aspectos clínicos y algunos diagramas, de distintas facetas de las enfermedades neumológicas, tanto agudas como crónicas, para no pocos, el presente libro se constituye en “La Biblia de la Neumología”.
Presentado en 2 volúmenes que se completan en 2,948 páginas de clara información, la obra es una extraordinaria referencia para el estudiante, residente y especialista en la materia. Este primer volumen abarca distintos tópicos: como son:1.- Perspectivas. En este apartado se hace mención de la historia a través de los siglos de los padecimientos respiratorios, de la importancia de la especialidad a nivel global así como el impacto de las enfermedades respiratorias en el Hombre. Como podemos leer, desde tiempos antiquísimos, el Hombre ha sido atacado por un sinnúmero de padecimientos entre que, los concernientes al índole respiratorio, no son la excepción 2.- Las bases científicas de la función pulmonar en la Salud y en la Enfermedad. Divididas en varias partes, se hace mención de los aspectos genéticos, bioquímicos, inmunológicos, fisiológicos, etc, en el estado normal y patológicos del Aparato Respiratorio. En este caso, como en todas las áreas de la Medicina, los aspectos genéticos, bioquímicos e inmunológicos tienen vital importancia dado que el avance de las Ciencias Médicas se centra casi específicamente, en estas 3 áreas del Conocimiento Médico. 3.- Signos y síntomas de enfermedades respiratorias. Aquí se mencionan todas las manifestaciones clínicas que puede presentar el paciente portador de trastornos de este tipo así como los métodos de diagnóstico que se pueden utilizar para poder llegar a un diagnóstico adecuado, sin embargo, no hay que olvidar que padecimientos extra-respiratorios pueden manifestarse como “respiratorios”, tal es el caso de la frecuentísima Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y también los igualmente frecuentes y muy variados trastornos cardiovasculares que se acompañan de Broncoespamo.
4.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.- Tema de gran importancia dada la continua relevancia que ha tomado en los últimos años en todo el orbe debido a la increíble y a la vez estúpida epidemia de Tabaquismo que asola a la Humanidad, así como la alta y cada vez más frecuente presencia de Asma también a nivel global, a pesar de nuevos medicamentos, medidas preventivas, Diagnostico Temprano, etc, etc; se hace referencia en este apartado también a otros padecimientos obstructivos tales como Fibrosis Quística, Bronquiolítis y padecimientos bulosos del pulmón. El capítulo 5 se refiere a las Enfermedades Pulmonares Ocupacionales y Ambientales entre las que se destaca el Asma Ocupacional, Berilosis, Talcosis, Neumonítis por inhalación de humos industriales, Bronquítis Ocupacionales y sobre todo, la grave Asbestosis. En muchas ocasiones, este tipo de padecimientos suelen pasar inadvertidos hasta para el mismo especialista ya que no se les da la VERDADERA IMPORTANCIA que deben tener. Es cada vez más usual estudiar pacientes que cursan con algún tipo de enfermedad pulmonar asociada con Contaminación Ambiental de diversos tipos, ya sea laboral, ambiental, accidental, etc, etc. Este es uno de tantos capítulos que se debe de estudiar a conciencia.
6.- Aquí encontramos las Enfermedades Pulmonares inducidas por drogas manejándose toda la amplia gama de manifestaciones producidas por agentes quimioterapéuticos y no quimioterapéuticos. Aquí, también se debe de hacer referencia a la marcada tendencia en aumento que en la población, en su mayoría jovenes, se ha hecho manifiesta con afectación pulmonar muy agresiva sobre todo por el uso del Alcohol y Cocaína. Es obvio que también cierto tipo de fármacos pueden enfermar al Aparato Respiratorio. 7.- Se refiere al amplísimo campos de las Enfermedades Intersticiales e Inflamatorias Pulmonares y su impacto en la función respiratoria, encontramos padecimientos como Sarcoidosis, Fibrosis Intersticial Difusa, Neumonías Eosinofílicas, Neumonítis por Radiación y demás. Igualmente, el especialista no entrenado en esta área o el internista, fácilmente dejan pasar estos diagnósticos pensando que se trata de un padecimiento pulmonar común sin pensar que el Aparato Respiratorio es asiento de variadísmos padecimientos. El capítulo 8 se estudia a las Enfermedades Alveolares en donde destacan la Proteinosis Alveolar, Hemorragias Alveolares y otros trastornos que alteran la unidad de recambio gaseoso con consecuencias funestas si no se tratan adecuadamente. Este primer volumen finaliza con una serie de Apéndices de gran ayuda para el estudioso del tema.