El 5 de Junio de 1981, en los Estados Unidos, se reportan los primeros 5 casos de un padecimiento enigmático que afecta a jóvenes homosexuales los cuales manifiestan un padecimiento pulmonar llamado Neumocistosis, sin embargo, ya en 1980, hay un desmedido consumo de un fármaco conocido como Lomidine el cual se usa para la Neumopatía por Pneumocystis carinni (trastorno de índole neumológico en el cual existen infiltrados intersticiales difusos causados por un protozooario. Se presenta en pacientes inmunodeprimidos). Además se agregan otros padecimientos provocados por hongos, Citomegalovirus y un tipo de neoplasia maligna llamada Sarcoma de Kaposi. En pocas palabras, las enfermedades oportunistas se presentan agresivamente en estos enfermos. En 1982 llama la atención que esta nueva enfermedad se presenta también en toxicómanos, haitianos (este grupo se constituye un factor de riesgo ya que los homosexuales yankees los utilizan como objetos sexuales tanto en USA como en Haití). Dadas estas evidencias, los estudiosos consideran que existe un potencial AGENTE INFECCIOSO que puede provocar esta inmunodeficiencia, por lo que se considera que el Citomegalovirus es la causa principal de la misma, sin embargo, también se toma en cuenta que un posible AGENTE TOXICO MEDIOAMBIENTAL ( se toma muy en serio al Nitrito de Amilo), sea también el causante. Lo cierto es que la comunidad médica yankee se enfrenta a una desconcertante nueva enfermedad.
En Francia, el Dr. Willy Rozembaum comenta que el mismo día que recibe la noticia de los Estados Unidos sobre los 5 enfermos, el se encuentra tratando a un paciente con los mismos síntomas y además homosexual, se presenta una discusión médica entre los expertos médicos franceses los cuales consideran que se trata de un hecho insólito, coincidente, por lo que se dedican a investigar encontrando en archivos antiguos casos clínicos los cuales parecen confirmar esta extraña enfermedad en Francia por lo que en ese mismo 1981 se crea el Centro de Vigilancia Epidemiológica en el Hospital Claude Bernard, llevando a cabo labor informativa llegandose a detectar 10 casos, El Dr. Rozembaum se reúne con el Ministerio de Salud, organizándose un sistema de vigilancia especial el cual conjunta a un número muy importante de diversos especialistas (dermatólogos, neumólogos, infectólogos, internistas, etc, etc) siendo el año de 1983 la fecha de nacimiento del ARSIDA (Asociación de Búsqueda sobre el SIDA) por lo que la detección de nuevos casos es muy importante, encontrándose un relevante aumento de los mismos por lo que se manifiesta gran pánico en la sociedad francesa. Rozembaum, a pesar de esto, pide no minimizar los hechos. Desde el punto de vista inmunológico, encontramos en las páginas siguientes un breve resumen de la Inmunidad Natural, Adquirida, Celular Humoral, los elementos celulares que las constituyen, Interleucinas, demás Citoquinas así como el gran número de procesos infecciosos que se pueden presentar en estos casos (Candidiosis, Histoplasmosis, Amibiasis, Numocistosis, etc, etc), diversos cánceres, procesos autoinmunes, etc, etc.
Las manifestaciones clínicas son muy variadas: Fiebre, Diaforesis, Astenia, Adinamia, Perdida Ponderal, Adenopatías, Diarreas, etc, etc. Cabe decir que en estos casos la Inmunidad Humoral presenta un aumento de todas sus Inmunoglobulinas Séricas en un intento desesperado para contrarrestar el descenso de los Linfocitos T, propiamente de la Inmunidad Celular. También los Linfocito T Supresores aumentan mientras que los Cooperadores disminuyen. Para ese entonces y con todos estos datos clínicos todavía NO EXISTIA UNA PRUEBA ESPECIFICA para determinar la etiología de la enfermedad……………