……llama la atención que los investigadores consideren que puede existir un forma benigna del trastorno, además de presentar algunos enfermos un Cuadro Clínico muy parecido al que nos estamos refiriendo sin que corresponda a lo que se piensa, por lo que se debe ser muy precavido en cuanto al Diagnóstico. Dado que también existe otro grupo de riesgo como son los hemofílicos se toma muy en cuenta que la Hemotransfusión pueda traer consigo al virus. Aparecen casos de niños pequeños infectados, lo cual es nuevo así como la consideración que el Sarcoma de Kaposi asociado con infecciones oportunistas NUNCA se había reportado como en esa época, hay que señalar que dicho tipo de tumor mucho antes de la aparición de la enfermedad de la que hablabamos, era muy frecuente en Africa -uno de los tan mencionados “hogares geográficos” de la enfermedad-. Curiosamente, se reportan casos de parejas tanto heterosexuales como homosexuales en las cuales UNO DE ELLOS NO SE ENCUENTRA INFECTADO a pesar de la convivencia diaria, aquí se menciona el período de incubación del virus que para esas fecha no se conocía y de la salud del Sistema Inmunológico. Si anteriormente se hablaba de productos tóxicos en la génesis del mal, ahora se agregan radiaciones, pomadas de corticoesteroides (muy usadas por los homosexuales), hongos, semen inmunosupresor y demás, pero lo que da seguridad es que la enfermedad es transmisible por vía sanguínea y sexual y de orígen viral. Los autores creían que el agente además del Citomegalovirus, era el virus de la Hepatitis B, el HTLV (Virus de la Leucemia Humana de Células T) el cual fue estudiado por el Dr. Gallo. Los Retrovirus se hicieron presentes siendo altamente sospechosos por poseer una enzima llamada Transcriptasa Inversa.
El Dr. Luc Montagnier y Jean Claude Chermann realizan en París investigaciones sobre estos y descubre el LAV (Virus Asociado a Linfadenopatía) así como el IDAV (Virus Asociado a Deficiencia Inmune). En Mayo de 1983 se publica en la revista Science el descubrimiento del HTLV y la muerte de varios simios lleva a los expertos al hallazgo de una extraña enfermedad parecida a la que aqueja a los humanos bautizandola como SAIDS (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Simiano). Con esto, se llega a la muy seria consideración que los Retrovirus se asocian al orígen del SIDA (bautizado con este nombre en Octubre de 1983).
Muy discretamente se llega al punto de hablar de que tipo de Terapéutica se puede utilizar. Lo primero que se hace referencia es a los manejos de tipo esotérico, de hechicería, realizados por charlatanes sin escrúpulos que se aprovechan de la situación emocional que viven lo enfermos. En cuanto al Tratamiento Médico Especializado, pues en esa época no se tenía la menor idea de que podría parar la infección, se menciona el manejo individual de las infecciones, Linfoquinas, Interferón, Hormonas Tímicas, Factor de Transferencia, Interleucina 2, Transfusiones de Linfocitos, injerto de Médula ósea o algún antiviral. También la utilización de Medicina Alternativa del índole de Acupuntura, Herbolaria y Homeopatía, sin embargo, un paso muy importante es la ayuda de MEDIDAS PREVENTIVAS…………