Una de las materias básicas que existen en la Carrera de Medicina es la Histología, generalmente despreciada por la gran mayoría de los estudiantes, sin embargo, si estos se enfocaran al estudio SERIO de la misma, comprenderían mejor los importantísimos procesos fisiológicos y bioquímicos que se llevan a cabo tanto en la Célula, el Tejido y el Organo. Ahora, un clásico de la materia como es este EXTRAORDINARIO libro, presenta en esta edición un novedoso Atlas que mejorara -si es estudiado y analizado adecuadamente- la comprensión de esta vasta e importantísima materia médica. Nos encontramos que la temática se inicia con una Introducción al estudio de la Histología, con un particular interés en la historia y tipos de microscopios, las diversas tinciones, preparación de tejidos e Histoquímica, de ahí, pasamos a la Célula, que junto a la Substancia Intercelular y los Líquidos Corporales son la esencia de nuestro cuerpo. Se estudian y analizan los distintos componentes celulares así como los diferentes e importantísimos Organelos que constituyen a la Célula, también se menciona la relevancia del Núcleo Celular, la Mitosis, Meiosis, el ADN y el ARN.
Pasamos al Medio en donde se encuentra el elemento celular, es decir Sustancias Intercelulares, Líquido Tisular, aquí se hace mención brevemente al Edema; continuamos con el estudio de los 4 tejidos básicos: Epitelio, Tejido Conectivo, Tejido Conectivo Especializado (Cartílago y Hueso), Tejido Conectivo Especializado 2 (Sangre), Músculo y Tejido Nervioso, enfocandose también en sus muy diversos elementos celulares así como sus especializaciones específicas, sustancias intercelulares y algunos aspectos fisiológicos de primer orden. Pasamos a la Histología de los Aparatos y Sistemas, teniendo al Aparato Circulatorio, Organos Linfáticos, Piel y Faneras, Aparato Digestivo, Respiratorio, Urinario, Sistema Endocrino, Aparato Reproductor Femenino, Aparato Reproductor Masculino y, finalmente, Organos de los Sentidos Especiales. Al igual que los 4 tejidos básicos, en la Histología de los Aparatos y Sistemas se estudian los múltiples elementos celulares especializados, sus correlaciones bioquímicas, las diversas sustancias que se encuentran en ellos y, sobre todo, aspectos fisiológicos relevantes.
En cuanto al Atlas incluído, diré que cuenta con cerca de 400 ilustraciones de excelente calidad que hace más comprensible el texto y sobre todo, auxilia al estudioso a correlacionar texto y esquema. En algún momento – y lo escribí en esta página- comentaba que los avances médicos se llevaban a cabo en 3 ramas médicas: Genética, Inmunología y Bioquímica, es un hecho confirmado que quién domine la Histología comprenderá mucho mejor estas 3 ramas del Conocimiento Médico y de avance. Un texto clásico de la formación médica.