Con gran beneplácito, encontré hace unos días, la decimoquimta edición de un libro clásico dentro de la formación médica, “Embriología Médica” de Jan Langman, este es uno de esos libros QUE SIEMPRE se van a estar consultando, aún que se haya estudiado completo durante la carrera, ya que esta extraordinaria materia tiene puntos tan finos que muchas ocasiones no se tienen a la mano. Como novedad y gracias a los desarrollos en Genética y Biología Molecular las cuales están en contínua investigación, la presente edición incluye datos precisos sobre estos actuales tópicos principalmente en lo concerniente a las Malformacion Congénitas y su Etiología, también, cabe mencionar, se incluyen herramientas de Aprendizaje, ejemplos clínicos así como problemas a resolver para mejorar el desempeño médico; ni que decir del notable material fotográfico y de esquemas includos en la obra que es una característica de este magnífico libro.
Diré que el texto esta dividido en 2 partes, la primera qjue incluye Embriología General en donde se estudia la Gametogénesis, procesos de Ovulación y Nidación, la formación del Disco Germinativo Bilaminar, el Trilaminar, diferenciación de Hojas Germinativas, desarrollo del Feto, desarrollo de las Membranas Fetales y la Placenta y finalmente, las Malformaciones Congénitas y su Eiologia, la segunda parte se enfoca a la Embriología Especial en donde se estudian el Sistema Esquelético y la Osificación, Sistema Muscular, Aparato Urogenital tanto masculino como femenino, Sistema Cardiovascular, abarcando Corazón, Sistema Arterial, Sistema Venoso, el muy relevante tema de las Modificaciones Circulatorias Postnatales, Tubo Digestivo y sus derivados, Celoma y Mesenterios, Sistema Nervioso Central, Ojo, Oído, Cara, Nariz y Paladar y Sistema Tegumentario.
Es muy importante comentar que cada capítulo de Embriología Especial cuenta con aquellas malformaciones específicas que afectan al respectivo Aparato, Sistema u Organo a estudiar. Al concentrarnos en el análisis del Sistema Cardiovascular, específicamente el Corazón, nos encontramos con un capítulo aparte muy importante: el Desarrollo Anormal del mismo. Para concluir, creo muy personalmente, que este libro no contiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE NO SEA DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LA EMBRIOLOGIA MEDICA. Un libro de EXCEPCION……..EXCELENTE.