Pedro Andrade, el autor de este pequeño pero EXCELENTE libro, fue un obeso el cual adelgazó 20 kgrs como él lo explica en las páginas de esta obra. Andrade considera, Y ES MUY CIERTO, que a pesar de su imágen, los gordos no son felices como quieren aparentar, a pesar de las infinidad de muestras que se nos presentan en obras literarias, teatrales y demás, ya que el placer de comer se asocia en alto grado con la abundancia, con la “buena vida” (¿¿¿???), con la alegría de vivir; en cambio, la delgadez es paradigma de tristeza, dolor, amargura y melancolía. Según su forma corporal, los petisos y “gorditos” son poseedores de un carácter bonachon, plácido, despreocupado y optimista, mientras que los flacos se encuentran casi siempre malhumorados y poco comunicativos. Sin embargo, el gordo no es feliz, es inseguro, dudoso de como va a ser aceptado por la sociedad y si piensa esto, debe hacerse el gracioso, bromista, siempre de buen humor para que así lo acepten. Generalmente, el obeso tiene una ingestión de alimentos exagerada ya que, generalmente, cursa con notables trastornos de índole psíquico tales como soledad, desilusión, tristeza, amargura, ansiedad, stress económico, insatisfacción sexual y demás.
A pesar de que se diga lo contrario, el primero que se da cuenta que su peso ha aumentado es el propio gordo a lo que reacciona-obviamente-NEGANDOLO ya que no opta por verse al espejo. El obeso elude su cuerpo y en lo que menos piensa es en su Salud. Este tipo de personas optan, en primera instancia, por hacer caso a una serie de recomendaciones populares para bajar de peso entre las que se encuentran las siguientes: NO MAS AZUCAR, la cual se remplaza por Edulcorantes Artificiales, 3 VASOS DE AGUA CALIENTE EN AYUNAS (¿¿¿???), SI HAY LUNA LLENA NO COMER GRASAS (¿¿¿???), CONSUMIR MUCHO CHILE EN LAS COMIDAS, DIETA DE LECHE Y MANZANAS TODO UN DIA DURANTE 3-4 DIAS (¿¿¿¿???), DIETA DE PLATANO Y LECHE, EL TRAJE DEL BUZO MAGICO, LIMON CON AGUA CALIENTE, LA DIETA DE LA CLINICA MAYO, TES DE HIERBAS REDUCTORAS, LA DIETA DE LA LUNA (¿¿¿???), EL SECRETO DEL TAZON, LA DIETA DEL ASTRONAUTA, por mencionar solo algunas de tales recomendaciones. Si el obeso, desea REALMENTE adelgazar, debe ser INFLEXIBLE, CONTUNDENTE, DURO, con el seguimiento dietético si no, NO TIENE NINGUN CASO QUE INTENTE SEGUIRLA. Es muy importante considerar la ACTITUD PISOLOGICA de estas personas ya que en algún momento de su Vida, tienden también a recurrir a masajes, fajas, cremas y jabones “reductivos”, las famosas “pastillitas” para adelgazar y demás. El gordo, en sí, es un acúmulo de Grasa sin utilizar y que se acumula en el Cuerpo, para esto se debe de recordar que en nuestro organismo existen Lípidos, Carbohidratos y Proteínas y la Liposíntesis es un fenómeno que sirve para convertir Carbohidratos en Lípidos, estos últimos, de más fácil almacenamiento. La Obesidad puede tener muchas causas, entre ellas, lesiones orgánicas cerebrales, factores endocrinos, características del Tejido Adiposo, la tan mencionada Herencia, alteraciones psicosomáticas como la Fijación o Regresión Oral y sobre todo, LA SOBREALIMENTACION.
La gravedad de la Obesidad es tal que puede causar la Muerte, de ahí el subtítulo es este libro. Hay que recordar que el obeso esta propenso A TODO TIPO DE ENFERMEDADES sin embargo, el peso normal de una persona tiene 2 variables que son la constitución ósea y la edad las cuales pueden variar de acuerdo a la Herencia y la Alimentación, con curiosidad, Andrade, se hace la pregunta de que porque cuando la persona se casa sube de peso a lo que considera que se trata de una ECLOSION POSTNUPCIAL. La Obesidad Gravidica también se menciona así como la llegada de la edad madura y la Menopausia y Andropausia. Se mencionan la presencia – ya mencionada previamente- de varios componentes nutritivos en las dietas, incluyendo Minerales y Vitaminas, así como de las Calorías, el trabajo muscular, el Metabolismo Basal y los alimentos QUE NO DEBE CONSUMIR el afectado, así como efectuar una Dieta del Ayuno, controlado este médicamente y sobre todo, incorportarse a los llamados Grupos de Reflexión. Finalmente, Andrade menciona que el gordo debe pesarse semanalmente, verse en el espejo, levantarse de la mesa con algo de hambre, masticar correctamente, no tomar diuréticos y anfetaminas, control en restaurantes, evitar pan, tortilla vino y golosinas, ayuno 1 vez a la semana, 1 día a la semana solo frutas y hacer regularmente 6 comidas al día. Así el afectado por esta terrible enfermedad logrará vencerla.
COMENTARIO
Este es uno de los libros más interesantes y sencillos que he leído sobre el tema, sobre todo por EL ASPECTO PSICOSOCIAL QUE MANEJA EL AUTOR, ya que, como mencione en el comentario previo, el fue un obeso que bajo 20 kgs solo con la regulación de sus hábitos alimenticios Y SOBRE TODO, COMPROMISO CON SI MISMO, SEGUIMIENTO DE DIETA, CARACTER Y VOLUNTAD, aún habiendo utilizado todos lo métodos, recomendaciones y dietas habidas y por haber. Quiero comentar que es muy importante el factor “herencia” ya que a él se le achaca la acumulación excesiva de Grasa y NO ES CIERTO ya que más que nada son LOS HABITOS ALIMENTICIOS FAMILIARES lo que ocasionan la Obesidad. La herencia como tal es causante de cerca del 2 al 4% de los casos de esta enfermedad. Este pequeño libro lo RECOMIENDO AMPLIAMENTE a todo aquel, gordo o no que ya sea, directa o indirectamente, esta relacionado con esta terrible enfermedad.